El PSC niega cualquier responsabilidad sobre el déficit y lo atribuye al sistema de cálculo

Junto a ICV-EUiA y ERC reivindican la gestión del tripartito y evitan la autocrítica

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 20 septiembre 2011 22:02
La Portavoz Parlamentaria Del PSC, Laia Bonet
EUROPA PRESS
BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, ha negado cualquier responsabilidad de su partido con las cifras de déficit que presenta la auditoría encargada por el Govern a Deloitte sobre el estado de las finanzas de la Generalitat a 31 de diciembre de 2010.

En rueda de prensa en la Cámara, ha precisado que la cifra del 4,2 por ciento no es imputable ni al tripartito ni al actual Ejecutivo catalán, y lo ha atribuido a un cambio del sistema de cálculo introducido por parte de la Intervención General del Estado de la Administración del Estado (IGAE).

Los socialistas catalanes no ven "nada nuevo" en la auditoría presentada y garantizan que cuando se liquide el ejercicio de 2010 el déficit será menor y se constatará que Catalunya es la tercera comunidad con menos déficit del Estado.

Asimismo, ha recalcado que el Govern de Montilla ya introdujo medidas para paliar el déficit público catalán en 2010, y ha argumentado que los pagos desplazados son un "mecanismo normal" utilizado por cualquier Ejecutivo.

Por su parte, sus ex socios en la Generalitat, ERC e ICV, ha coincido en remarcar que el aumento del déficit que experimentó en Catalunya no es causa de una mala gestión del Govern, sino de un contexto económico adverso marcado por la crisis y la caída en la recaudación de impuestos.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha añadido a estas casusas "la deslealtad" del Gobierno a la hora de cumplir con sus compromisos económicos con Catalunya, y ha asegurado que si la Generalitat se endeudó fue para reactivar la economía.

Des de las filas ecosocialistas, su portavoz parlamentaria, Dolors Camats, ha recordado que el gasto del anterior Govern está justificado porque apostó por las políticas sociales, lejos de lo que está haciendo, a su juicio, el Ejecutivo de Mas.

GESTIÓN "INEFICAZ"

Para el diputado Enric Millo (PP) la auditoría constata "la ineficaz gestión económica" del tripartito, por lo que ha exigido la comparecencia inmediata del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para rendir cuentas del estado actual de las finanzas catalanas.

"La situación de la Generalitat es casi de quiebra", ha lamentado la diputada de C's Carmen de Rivera, que en este caso ha considerado que quienes deberían dar explicaciones son el ex presidente de la institución José Montilla y el ex titular de Economía Antoni Castells.

MÁS DE 700.000 EUROS

El portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha argumentado que la auditoria avala la política de ajustes emprendida por el Govern de Mas, y ha pedido a su adversarios políticos dejar a un lado "demagogias y excusas de mal pagador" para justificar las cifras.

Partidos como PP, ERC y C's han hecho referencia al elevado coste que, según han considerado, ha tenido la auditoría --más de 700.000 euros-- en plena oleada de recortes, y de Rivera ha censurado que se haya contratado a una empresa externa para llevarla a cabo.

Contenido patrocinado