El PSC pide la "inmediata renovación" del TC por no estar a la altura de su función

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 21:25

Acusa al PP de "interferir" en la sentencia e instrumentalizar el Tribunal

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC lamentó hoy la situación "muy grave" derivada de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de tumbar el borrador de sentencia del Estatut, por lo que exigió a sus miembros "la inmediata renovación" del órgano al considerar que no ha estado a la altura de su función de servicio a los ciudadanos.

La diputada y responsable del área de Justicia del PSC, Lidia Santos, aseguró que el TC ha generado una situación "constitucionalmente anómala" al encontrarse en un momento de "absoluta precariedad", con cuatro de sus miembros en situación de prórroga y otros cuatro cuyos mandatos están a punto de expirar.

"La no renovación ha afectado seriamente a su capacidad para dar una salida razonable al recurso del PP sobre el Estatut", afirmó Santos, por lo que urgió a todos sus miembros a reconsiderar su situación.

Sin pedir la dimisión en bloque de todos los miembros del TC como sí hizo hoy ICV, la diputada socialista afirmó que iniciar el proceso de renovación tendría "casi los mismos efectos". Afirmó que decisiones como la dimisión son "absolutamente personales".

Para el PSC, el Tribunal "no ha entendido cuál es el mandato constitucional" en relación a su función de servicio "a la Constitución, a España, a las comunidades autónomas y a sus ciudadanos". Subrayó que ni los catalanes ni el propio PSC entienden la decisión de hoy ni la trayectoria adoptada por el órgano durante todo el proceso.

Acusó directamente al PP de haber "interferido" en la sentencia y haber presionado de todas las maneras posibles. Criticó que hayan propiciado el "bloqueo político" del Tribunal, lo que ha derivado en una instrumentalización del mismo.

Sin embargo, aseveró que el Estatut seguirá desplegándose en Catalunya ya que, insistió, es un texto totalmente constitucional y legitimado por el Parlament, las Cortes Generales y la propia ciudadanía de Catalunya.