El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (ARCHIVO) - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PSC en el Parlament ha pedido a la Mesa del Parlament reconsiderar la aceptación a trámite de una propuesta de resolución de la CUP porque dos de sus apartados que hablan de autodeterminación y soberanía son "inconstitucionales".
"Contravienen las resoluciones del Tribunal Constitucional", han sostenido fuentes socialistas consultadas por Europa Press, sobre los dos puntos del texto de la CUP registrados en el marco del Debate de política General.
El primero de los apartados cuya constitucionalidad se pone en duda es aquel en el que los 'cuapires' piden al Parlament que reconozca que "Catalunya ejerció el derecho a la autodeterminación en el Referéndum de Autodeterminación del pasado 1 de octubre de 2017".
La CUP asegura en su documento que el 1-O se celebró en un marco de "amenazas y de represión ejercidas por el Estado antes, durante y después del mismo".
"Constatamos que fue la violencia física, ambiental y jurídica ejercida por el Estado la que impidió la celebración de la votación en las mejores condiciones de normalidad democrática, y que en lugar de perseguir a los culpables de aquella violencia, se ha encarcelado y forzado al exilio a muchas de las responsables de un Referéndum legítimo y legal", concluye el punto.
El segundo punto que los socialistas piden rechazar es el que plantea al Parlament reafirmarse en la resolución 1/XI de 2016, que "declaraba solemnemente el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república".
Esa resolución, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) por inconstitucional, también declaraba que la Cámara catalana y el proceso de "desconexión democrática del Estado español" no se iban supeditar a las decisiones de las instituciones del Estado, en particular del Tribunal Constitucional.