PSC, PP e ICV-EUiA avisan de que el acuerdo Trias-Portabella no cabe en el pleno del viernes

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

El Gobierno municipal afirma que es un pacto "político" que no se votará con las cuentas

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSC, el PP e ICV-EUiA de Barcelona han defendido este jueves que el acuerdo presupuestario entre el alcalde, Xavier Trias (CiU), y el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), no cabe en el pleno de este viernes.

En el pleno las cuentas serán rechazadas pese al acuerdo Trias-Portabella, que hará que UpB vote a favor, y el gobierno --está en minoría-- deberá aprobarlas vinculadas a una cuestión de confianza.

Los tres grupos han forzado una convocatoria de la Junta de Portavoces antes del pleno para constatar si en la propuesta de Presupuestos del gobierno del 2014 se incluye el acuerdo con UpB, lo que verían "ilegal".

Fuentes de estos grupos han argumentado a Europa Press que no pueden hacerse cambios en las cuentas que se someterán a votación en el pleno, porque cualquier modificación debería estimarse de antemano.

El pacto CiU-UpB no figurará en las cuentas, según ha destacado el popular Javier Mulleras, para quien "el pacto CiU-ERC es nulo y humo con el que Trias y Portabella quieren tapar su sumisión a Mas y Junqueras".

FUERA DEL PLENO

En cambio, fuentes del gobierno han subrayado que el acuerdo Trias-Portabella es "un pacto político" sobre prioridades y proyectos clave.

Según las mismas fuentes, el pacto es "compatible con los presupuestos ya presentados", con lo que no obligará a cambiar la propuesta de las cuentas del Gobierno municipal tal y como estaba redactada.

Lo han ejemplificado con los precios públicos --guarderías y el Bicing, entre otros--, cuya subida UpB ha obligado a rebajarla hasta el 1,5%, ya que cualquier aumento basta con que lo apruebe la Comisión de Gobierno.

Pese a recurrir a una cuestión de confianza, la teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, ha afirmado este jueves que con la ella "no hay ninguna inestabilidad, ni jurídica ni de facto".

También ha reivindicado que es una medida legal, y que el alcalde seguirá ejerciendo y no quedará en ningún momento en funciones.

Si en un mes tras el pleno la oposición no presenta una moción de censura con un candidato y unas cuentas alternativas, Trias y sus presupuestos quedarán ratificados, que es lo que acabará ocurriendo.