BARCELONA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del PSC y el PP en el Ayuntamiento de Barcelona han restado credibilidad al Barómetro semestral de diciembre que ha presentado este mismo miércoles el Gobierno municipal de CiU, basado en 800 encuestas que se realizaron tres semanas después de las elecciones catalanas del 25 de noviembre.
Para el portavoz del PSC, Gabriel Colomé, es una encuesta "contaminada por el contexto y el ámbito postelectoral de unos partidos" partidarios del soberanismo, con lo que representa un gasto innecesario, y ha considerado que hubiese sido más sensato hacerla en febrero y ha opinado que en el próximo Barómetro de junio se demostrará que los electorados volverán a su espacio natural.
En declaraciones a los medios, ha criticado que el alcalde está desaparecido, ya que ve incomprensible que Xavier Trias saque un 5,1, nota "no comparable a la que tenían los alcaldes socialistas" en contextos similares, y ha restado valor al aumento del desconocimiento de Jordi Martí (PSC), porque cree que lo importante es que a uno le conozcan por las elecciones.
La portavoz del PP, Àngels Esteller, considera que la encuesta es "una gran manipulación" porque, en sus palabras, el voto a los populares ha desaparecido pese a que ha crecido en las últimas contiendas electorales, y ha reprochado a CiU que desde la oposición criticara que no se aplicaban mecanismos de compensación en las encuestas del voto oculto del PP y en el gobierno no los ponga.
Esteller ha declarado a los medios que es "innecesario" gastar los más de 8.500 euros para hacer el Barómetro cuando ya se dispone de la Encuesta municipal de Servicios: según la ficha de este Barómetro de diciembre, consultable en el Registro municipal de Encuestas y Estudios de Opinión, esta encuesta, que ha elaborado el Instituto Apolda, ha contado con un presupuesto de 8.576 euros.
El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), se ha mostrado ante los medios muy satisfecho de los resultados, en los que reconoce influencia del contexto catalán pero también municipal, ya que ERC concentra el mayor crecimiento de todas las formaciones y es el único líder que aumenta valoración, lo que les hace afrontar su tarea "con humildad, serenidad e ilusión".
Ricard Gomà (ICV-EUiA) cree que en la encuesta, que sí ve condicionada por los comicios, se demuestra que el primer problema de la gente es la crisis y los recortes, que sumados representan sobre el 60% de los problemas personales, y ha acusado a CiU de mirar hacia otro lado; en cuanto al elevado desconocimiento de su figura, lo ha valorado "normal y previsible".
Portabella y Gomà han recordado que siempre se hace un barómetro en diciembre, y el ecosocialista ha subrayado a los medios que un 42% se declaran de izquierdas.
La encuesta también pregunta por el sentimiento de pertenencia, y un 29,3% dice ser únicamente catalán, 4,4 puntos más, subida en detrimento de las posturas menos extremas; los que dicen ser sólo españoles se mantienen en el 3,5%.