El PSC quiere que Barcelona denuncie a la Generalitat por incumplimientos en dependencia

El PSC quiere que Barcelona denuncie a la Generalitat por incumplimientos en dep
EUROPA PRESS
Publicado 27/03/2019 16:23:16CET

   Pedirá una calle para Peret y transporte público gratuito durante episodios de contaminación

   BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y alcaldable, Jaume Collboni, ha avanzado que su grupo propondrá al pleno municipal del viernes que el Ayuntamiento denuncie por la vía judicial a la Generalitat para que compense el sobrecoste que supone al consistorio asumir las tareas de atención domiciliaria a ancianos que esperan residencias que el Govern se comprometió a construir.

   En rueda de prensa este miércoles, ha pedido a Colau acciones concretas para reclamar 18 millones de euros anuales que el Ayuntamiento destina a atención domiciliaria por incumplimientos de la Generalitat, según él: "El Gobierno de Colau ha sido demasiado condescendiente con los deberes que tiene la Generalitat".

   Así, los socialistas quieren que el Gobierno de Ada Colau "no sólo se queje y reivindique, sino que lo exija por la vía judicial", como hicieron diversos ayuntamientos ---y también después el de Barcelona--- con deudas con las guarderías municipales a la Generalitat.

   Collboni ha resaltado que, en 2005, el entonces Gobierno municipal de Joan Clos firmó un convenio con la Generalitat en el que se comprometió a construir diez residencias de ancianos, de las que sólo se han construido cuatro, ha asegurado el dirigente socialista.

   Ha asegurado que la lista de espera para acceder a una residencia es de más de 11.000 personas y registra un "crecimiento exponencial", porque los ancianos ---también los que viven solos-- van en aumento en lo que acabará siendo una pandemia, según él.

TRANSPORTE Y CULTURA

   Ha explicado que, además, los socialistas pedirán en el pleno que el Gobierno municipal se posicione a favor de la gratuidad del transporte público en episodios de contaminación, algo que Collboni: "Esta medida tiene un enorme valor de promoción del transporte público y cierto valor pedagógico porque señala una alternativa al transporte privado contaminante".

   Los socialistas también defenderán una iniciativa para que el cantante de rumba catalana Peret --nombre artístico de Pedro Pubill-- tenga una calle propia en la ciudad, siguiendo "la tradición de reconocer a gente que ha posicionado el nombre de Barcelona en el mundo y ha tenido una gran aportación a la cultura de la ciudad".

   Preguntado por si apoyará la propuesta del PP para reprobar la gestión del Gobierno de Ada Colau, Collboni no lo ha avanzado pero ha afirmado que el ejecutivo municipal ha fracaso en sus buenas intenciones de promover un gran cambio: "Ha llegado la hora de la verdad entre los que no sólo quieran, sino que puedan hacerlo, porque saben hacerlo, y somos nosotros".

Contador

Para leer más