El PSC refuerza a Bonet, Martínez-Sampere y Sabaté

Seis de sus diputados votarán a favor de De Gispert

Montilla en el Parlament
GENERALITAT DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 21:02

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSC refuerza a sus diputados más jóvenes y también la presencia territorial, con la elección de Laia Bonet, Rocío Martínez-Sampere y Xavier Sabaté como portavoces adjuntos de su grupo parlamentario.

En rueda de prensa, el futuro presidente del grupo y conseller en funciones, Joaquim Nadal, ha indicado que seis de sus diputados votarán a favor de la candidatura de Núria de Gispert (UDC) como presidenta del Parlament.

También formarán parte de la dirección del grupo socialista Higini Clotas, Montserrat Tura, Jaume Collboni, Joan Ferran, Consol Prados y Joaquim Llena, y podrán asistir a las reuniones si lo creen oportuno los ex consellers y ex ministros que son diputados: Celestino Corbacho, Ernest Maragall, Marina Geli y Caterina Mieras.

Collboni, que ha sido el jefe de la última campaña y se ha forjado en la UGT, coordinará las comisiones, mientras que Ferran --portavoz adjunto en la legislatura 2006-10-- coordinará el área de "dedicación" de los diputados, en palabras de Nadal. La popularidad de Ferran se incrementó los últimos años, después de que en una comisión cargó contra la "costra nacionalista" que acompaña a los medios públicos de la Generalitat.

Clotas y Tura formarán parte de la dirección del grupo por ser los dos diputados del PSC miembros de la Mesa. A diferencia del resto de consellers, Llena estará en el 'núcleo duro' y podrá participar en todas las reuniones.

El grupo también cambia de denominación. Deja de ser 'Socialistes-Ciutadans pel Canvi', nombre que ha tenido entre 1999 y 2006, para volver a ser simplemente 'grupo parlamentario socialista'.

En cuanto al debate de investidura, Nadal ha reiterado que en la primera votación votarán en contra, pero que en la segunda dejan la puerta abierta a otras opciones, en función del "discurso" y las propuestas que haga Artur Mas (CiU).

En cuanto a la demanda que ha hecho este jueves la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, de que Nadal no sea el jefe de la oposición, el conseller en funciones ha dicho que para su grupo los temas preferentes son "la gente, el país y el partido que gobierna", por lo que ven accesorio valorar las peticiones de la popular.

PSC Y WIKILEAKS

Sobre las filtraciones de Wikileaks, que dan a conocer que la embajada estadounidense advirtió del "creciente" independentismo del PSC por marcar sus distancias con el PSOE, Nadal les ha restado importancia.

Según Nadal, lo que evidencian las filtraciones es la pauta que ha guiado al presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, su mandato, de que "Catalunya reclama tener una voz respetada y renonocida, lo que no tiene nada que ver" con la independencia.

Contenido patrocinado