MADRID/BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del PSC en las Cortes, el diputado Francesc Vallès, ha afirmado este viernes que la actitud de CiU al no votar la reforma constitucional sobre estabilidad presupuestaria no responde a un sentido de Estado, y ha concluido que "la historia juzgará".
Tras la aprobación de la reforma en el Congreso, ha lamentado que haya partidos que no se han sumado a la modificación de la Carta Magna "seguramente pensando más en intereses electoralistas que en el sentido de Estado".
Vallès ha admitido que el PSC no es entusiasta de las formas que han rodeado esta reforma constitucional, sin embargo, entiende que los socialistas han hecho "lo que tocaba", que era aprobarla y buscar el máximo consenso.
"No pido que se aplauda lo que se ha hecho, pero sí que se valore" que la reforma implica conseguir la necesaria estabilidad presupuestaria, ha dicho.
El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado que siente vergüenza ajena por la "obediencia española" del PSC al PSOE durante la democracia, y también en esta reforma.
En su carta-web semanal a la militancia de UDC, el líder democristiano constata el "demoledor" fracaso del PSC al defender los intereses de Catalunya en las Cortes durante treinta años, algo que sí entiende en los diputados del PP catalán.