BARCELONA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Desarrollo Estatutario del PSC, Laia Bonet, ha presentado el manifiesto de su partido para la Diada de Catalunya, en que reivindicarán que "el federalismo es la única opción para la España del siglo XXI".
En rueda de prensa, ha precisado que Catalunya, mientras avanza hacia este horizonte federal, no renunciará a todo el potencial de autogobierno que a su juicio tiene el Estatut, lo que significa que el PSC defiende el desarrollo de todo el texto estatutario "sin renuncias" y pese al recorte de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
"El Estatut es nuestra ley de leyes. Ningún tribunal puede ni podrá juzgar los sentimientos ni negar la voluntad" de los catalanes expresada en la norma, ha explicado Bonet, quien ha añadido que las ambiciones secesionistas de algunos partidos llevarían Catalunya a un futuro incierto.
El manifiesto presenta al PSC como único garante de la prosperidad política en Catalunya, porque defender la independencia es proponer una "aventura o invento" de consecuencias impredecibles, mientras que defender el Estatut recortado por el Alto Tribunal es dar "pasos atrás" en el autogobierno.
La dirigente socialista ha criticado a CiU por considerar que su proyecto político para Catalunya es impreciso al defender algunos de sus dirigentes la independencia y otros no, y ha explicado que, en cualquier caso, lo seguro es que la federación no es partidaria de defender el Estatut que aprobó el Parlament.
El manifiesto de la Diada esta redactado en clave electoral, puesto que concluye que el presidente Montilla representa un futuro prospero para Catalunya, alejado de "las quimeras, las frustraciones y los conflictos innecesarios" que a juicio de los socialistas significan los proyectos de los partidos que defienden la independencia.
El texto concluye que el PSC encarna "la Catalunya que sabe dónde va, la Catalunya del Estatut", un proyecto que consideran que cohesionará socialmente el territorio y contribuirá a mejorar la justicia social.
RENUNCIA DEL PP A LA OFRENDA
Preguntada por la decisión del PP de no acudir a la ofrenda floral que las entidades catalanas realizan al monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada, Bonet ha explicado que el PSC respeta la decisión porque los populares han decidido lo que creen "más conveniente" para su partido.
"Entiendo que es un pronunciamiento respecto a una determinada escenificación de uno de los actos de la Diada, y los factores que les hayan llevado a tomar esta decisión les habrán pesado suficientemente", ha zanjado.