El PSC sale "a ganar" el 10N con una campaña con presencia de Sánchez, Calvo y ministros

Piden "respeto" frente a las protestas durante una campaña en la que prevén gastar 2 millones

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa
El secretario de organización del PSC, Salvador Illa - EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Publicado: viernes, 25 octubre 2019 13:24

   BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha explicado este viernes que salen "a ganar" en las elecciones generales del 10 de noviembre después de que en los últimos comicios del 28 de abril quedaran segunda fuerza por detrás de ERC, con su candidata por Barcelona, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y su candidato al Senado, el presidente de la Cámara Alta, Manuel Cruz, que repiten al frente de las listas.

   En declaraciones a los periodistas, ha explicado que su planteamiento de campaña es que sea "muy respetuosa" para que todas las formaciones políticas puedan presentar sus propuestas y los ciudadanos puedan escoger su voto.

   La petición de respeto de Illa llega después de las últimas convocatorias de protestas, del boicot que sufrieron los socialistas en un acto en Esparraguera (Barcelona) y de que lanzaran pintura e intentaran entrar en la sede de Terrassa (Barcelona) el jueves por la noche, mientras miembros del partido estaban dentro reunidos.

   Con la voluntad de ganar las elecciones en Catalunya y en el resto de España, Illa ha defendido que quieren constituir un Gobierno "progresista que no dependa de formaciones que quieren romper España; de los independentistas", por eso ha pedido aglutinar el voto en el PSC si esa es la voluntad del votante.

   Ha explicado que ese es el mensaje que darán en los más de 200 actos que los socialistas catalanes celebrarán en toda Catalunya durante la campaña, en la que se prevé el desembarco de pesos pesados del PSOE como el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la vicepresidenta, Carmen Calvo, y otros ministros.

   Fuentes de la dirección del PSC han explicado que, aunque la agenda del presidente todavía no está cerrada, la idea es que, en el acto central de campaña del jueves 7 de noviembre, participe el presidente en funciones.

PRESUPUESTO DE CAMPAÑA

   Los socialistas prevén destinar un presupuesto de campaña total de 2.050.000 euros, cerca de medio millón de euros menos del límite que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), han explicado fuentes de la formación a Europa Press.

   De ese presupuesto, 1.050.000 euros ira destinado al 'mailing' de campaña, mientras que el millón restante será para: publicidad --50.000 euros--; medios de comunicación y redes sociales --250.000 euros-- y campaña que, contando los actos, las agencias y los transportes entre otras partidas, está previsto que ascienda a 700.000 euros.

RIVALES

   En sus declaraciones a los periodistas, Illa, preguntado por si ERC es el rival a batir, teniendo en cuenta que con los socialistas fueron las fuerzas más votadas el 28 de abril, ha analizado el espectro independentista que se presenta a los comicios del 10 de noviembre.

   Ha destacado la aparición de un nuevo actor, la CUP, que "marca el discurso del resto del independentismo" y que considera más radical, y ha cifrado en cuatro las fuerzas independentistas que se presentan.

   "ERC, JxCat, CUP y los comuns, porque los comuns han mantenido actitudes muy ambiguas", ha afirmado, y ha adelantado que durante la campaña los socialistas explicarán que buscan el diálogo efectivo dentro de la ley sin romper la convivencia en Catalunya, en sus palabras.

   Ha insistido en que los datos de las últimas elecciones indican que los ciudadanos acaban decidiendo su opción en la última semana, ha destacado que su "posición de salida es buena" y que harán un esfuerzo para hacer llegar su propuesta electoral a cuanta más gente mejor.

   Fuentes de la dirección socialista han explicado que, pese a que son prudentes con las encuestas, destacan de las mismas los malos resultados que otorgan a Cs, a los que quieren arañar votos tanto en Catalunya como en el resto de España.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado