Archivo - La diputada del PSC, Esther Niubó, interviene durante una sesión plenaria, en el Parlament de Cataluña, a 25 de mayo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSC-Units en el Parlament Esther Niub ha asegurado este martes que tienden la mano a la consellera de Educación, Anna Simó, y ha reclamado un "gran pacto por la educación" que permita sumar complicidades, rehacer la confianza con la comunidad educativa y generar estabilidad.
"Debe trabajar para sumar complicidades y entender que no lo puede hacer sola y en contra de todo el mundo. La educación es cosa de todos", ha subrayado en el pleno monográfico sobre educación, donde ha lamentado las cifras actuales de abandono escolar, la bajada de los resultados educativos y el bajo nivel de comprensión lectora que hay entre los alumnos, entre otras cuestiones.
Pese a admitir que ni los recortes de 2012 ni la pandemia han contribuido a la mejora del sistema educativo, ha precisado que otras comunidades y países también la pasaron y tienen mejores resultados: "No es aceptable, necesitamos autoexigencia".
También ha criticado la gestión del antecesor de Simó, el exconseller Josep Gonzlez Cambray, al que ha acusado de haber tomado decisiones "polémicas y no consensuadas" con la comunidad educativa como avanzar el inicio del curso escolar, la reducción de la jornada lectiva en septiembre y la reducción de la sexta hora, entre otras.
Tras preguntar a Simó si corregirán algunas de estas medidas, ha llamado a hacer una reflexión al respecto, a planificar con una mirada a largo plazo y a avanzar hacia un modelo de gobernanza en el sistema "más flexible y descentralizado"