El PSC ve "casi una injusticia" que las encuestas premien a CiU

ERC e ICV apelan a la movilización de su respectivo electorado

Montserrat Tura,
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 17:51

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat y número dos del PSC en las elecciones catalanas, Montserrat Tura, ha considerado que es "casi una injusticia" que las encuestas premien a CiU cuando, a su juicio, la gestión económica de la federación nacionalista cuando gobernó no fue buena.

En este sentido, ha asegurado que el partido que lidera Artur Mas dejó la "caja vacía" tras su paso por la Generalitat, por lo que no entiende que esta actuación ahora sea recompensada por los ciudadanos en su intención de voto.

"Sabemos como dejó CiU los servicios después de tantos años de gobierno y la poca compañía que nos han hecho --al tripartito-- en los momentos difíciles. No entendemos que esta actuación tenga premio", ha manifestado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Desde ERC, pese a que las encuestas vaticinan que es el socio del tripartito que más respaldo pierde entre los ciudadanos, el secretario general del partido, Joan Ridao, cree que éstas muestran solo una "pequeña erosión" que los republicanos podrán remontar movilizando a sus electores hasta la fecha de los comicios.

Ridao ha atribuido este retroceso en las encuestas a que la crisis económica ha "deslucido" el trabajo hecho por el Govern, y a que los ciudadanos han acabado agotados de que el Estatut y la financiación catalana hayan monopolizado la agenda política de la legislatura.

Por ello, ERC tratará de reactivar sus bases apelando al voto útil independentista para conseguir así recuperar los apoyos que han perdido en favor de partidos secesionistas de nuevo cuño como Solidaritat y Reagrupament, unos apoyos que hasta ahora, según Ridao, son "pequeños por no decir testimoniales".

El secretario general de ICV, Joan Herrera, también ha llamado a la movilización del electorado de izquierdas y a no "resignarse", pese a que las encuestas apunten a una victoria de CiU.

"Encuestas las hay de todos los colores, pero hay una desmovilización del electorado de izquierdas, no nos podemos resignar porque lo que viene es una ola conservadora de recorte de derechos", ha vaticinado.

Contenido patrocinado