BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Dirigentes del PSC han manifestado este lunes que su partido descarta apoyar al Govern en la tramitación de la reforma sobre el impuesto de Sucesiones, cambios que en su opinión prueban que Artur Mas y su equipo están totalmente desorientados y navegan "sin rumbo".
Así lo han expresado el presidente del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, y el secretario de organización del partido, José Zaragoza, un dçia despuçes de que el secretario del Govern, Germà Gordó, adelantase en una entrevista de Europa Press que no se suprimirá totalmente el impuesto de Sucesiones como había prometido CiU en la campaña electoral, ya que se mantendría para los familiares de tercer grado.
En declaraciones a RNE-Ràdio 4 recogidas por Europa Press, Zaragoza ha considerado que a lo largo de este trimestre, el nuevo Govern sólo se ha limitado a hacerse fotos y vender "humo", y ha considerado muy contradictorios sus posicionamientos.
Zaragoza ha evidenciado que, mientras CiU y el Govern aseguran que "no hay dinero para pagar las nóminas", sí que las hay para anunciar primero la supresión de un impuesto, que finalmente no se va a eliminar totalmente.
"Después de declarar que lo suprimirán a medias demuestran que no sabían qué hacer cuando llegaban al Govern", ha afirmado el socialista, quien ha asegurado que la Generalitat de CiU no sabe qué hacer para salir de la crisis e improvisa, dando una imagen de descontrol.
A juicio de Zaragoza, la nueva postura del Govern sobre Sucesiones evidencia la falta de coraje para "defender hasta el final" sus propuestos electorales, lo que, en su opinión, visualiza el caos en la administración catalana tras la marcha de José Montilla.
En rueda de prensa desde el Parlament, Nadal ha recalcado que las palabras de Germà Gordó son una "ligerísima variación que no cambia" la posición del PSC sobre este asunto.
A cinco días de la cumbre económica que reunirá al Govern con la oposición y los agentes socioeconómicos, Nadal ha instado a Mas y a su equipo a hacer público de una vez por todas el orden del día.
Ha asegurado que de esta cumbre deben salir acuerdos concretos para dinamizar la economía catalana y sectores en concreto, como los que se han visto afectados recientemente por el cierre de plantas históricas, como el de las motocicletas con la clausura de Derbi.
Nadal ha asegurado que el PSC va al encuentro con la mano tenida y con la voluntad de alcanzar acuerdos, una actitud de "mayor predisposición" de la que tuvo CiU en la cumbre que convocó el ex presidente José Montilla hace un año.
"Trabajaremos hasta el último momento" para que haya acuerdos, ha indicado Nadal, quien ha instado al Govern a trabajar en el marco del Acuerdo Estratégico y a apoyar a los sectores poblacionales más afectados por la crisis.
Nadal ha advertido al Govern de que el PSC no acude a una reunión de seis horas para que sea una "pérdida de tiempo", sino para que implique realmente un antes y un después.