BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha valorado positivamente este jueves la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que se celebró este miércoles en Barcelona, y ha cargado contra la "irresponsabilidad" de Cs y PP por haber criticado que las dos administraciones dialoguen.
En declaraciones a Europa Press, ha destacado que la reunión es positiva por el mero hecho de haberse celebrado tras "un año convulso políticamente" y tras siete años desde que se celebró un encuentro bilateral de estas características --fue el 19 de julio de 2011--.
Además, ha argumentado que el balance también es favorable porque se decidieron activar tres comisiones y cuatro subcomisiones entre la Generalitat y el Estado, en las que se podrán abordar cuestiones como las infraestructuras, inversiones y cómo dar una salida a todos los conflictos abiertos ante el Constitucional.
Ante este escenario, el PSC ha lamentado que desde Cs y PP se haya valorado negativamente que el Gobierno central quiera reunirse con la Generalitat: "Es una irresponsabilidad. Parece que quieran que no se solucione nada", ha expuesto Granados.
Los socialistas catalanes esgrimen que ante el conflicto catalán hay dos posiciones, los que quieren tratar de arreglarlo y los que no, y concluyen que populares y Ciudadanos quieren "seguir viviendo del conflicto" en lugar de buscar soluciones.
Granados concluye que este miércoles se visualizó que el Gobierno central "tiene una agenda para Catalunya" que incluye infraestructuras, políticas financieras y transferencias que repercutirán en positivo en el conjunto de la ciudadanía.
AUTODETERMINACIÓN Y PRESOS
Tras la reunión, el Govern expresó su disgusto porque el Gobierno central rechace contemplar la celebración de un referéndum y abordar la situación de los presos soberanistas, y el PSC considera que no puede haber "sorpresa" en esto porque el Ejecutivo socialista ya había dejado clara su posición antes del encuentro.
El PSC comparte la tesis del Gobierno de rechazo a un referéndum de independencia y a abordar la situación de los presos, y en este último caso, defiende que ahora mismo es una cuestión judicial que no compete al poder ejecutivo.
Granados confía en que la reunión de la Bilateral de este miércoles sirva que empiecen a visualizarse "acuerdos en otoño" y ha celebrado que las dos administraciones puedan dialogar pese a las evidentes discrepancias que tienen con el proceso soberanista.