BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La plataforma ciudadana Promoción del Transporte Público (PTP) ha celebrado este lunes la puesta en marcha de cinco líneas más de la nueva red ortogonal de autobuses de Barcelona, pero ha pedido mejoras en la información al ciudadano.
En un comunicado, ha señalado a la mejora de cobertura y frecuencias en la mayoría de casos, aunque esta ventaja en los tiempos de paso se convierte en desventaja respecto a las líneas previas los fines de semana.
Respecto a la información, PTP explica que ha faltado en las modificaciones de horarios e itinerarios de las líneas de la red convencional afectada por la puesta en marcha de la nueva oferta de transporte.
También apunta a poca visibilidad en las marquesinas de los cambios --con avisos en carteles amarillos sobre el fondo amarillo de las marquesinas más recientes, y manteniendo las tiras del recorrido de las líneas modificadas sin añadir pegatinas que alerten de los cambios--.
Asimismo, la PTP ha detectado deficiencias en la información sobre el cambio de ubicación de paradas, y pide mejor conexión entre el Poblenou y el centro de Barcelona, ya que "es uno de los barrios con más movilidad y a la vez menos accesibles en transporte público".
La entidad propone mejoras en la nueva red y sus zonas de intercambio y confía en que el Ayuntamiento y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) las escuche e incorpore modificaciones como hizo en la primera fase de despliegue de la nueva red de autobuses.
Las cinco nuevas líneas --H8, H10, H16, V3 y V17-- suponen eliminar otras cinco muy usadas por los barceloneses --15, 28, 43, 44 y 72--; cambios en el recorrido de otras nueve, muchos de los cuales implican acortarlas --14, 16, 19, 34, 36, 40, 41, 62 y 66-- y la creación de la lanzadera 143 (La Pau-Sant Adrià).