Publican un epistolario entre Joan Coromines y Joan Sales sobre la lengua catalana

"Es como un duelo", asegura la editora Maria Bohigas

Joan Pujadas, la editora Maria Bohigas y Josep Ferrer, en la presentación de 'Cartes 1946-1983' entre Joan Coromines y Joan Sales
Joan Pujadas, la editora Maria Bohigas y Josep Ferrer, en la presentación de 'Cartes 1946-1983' entre Joan Coromines y Joan Sales - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 9 julio 2024 14:58

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Club Editor ha publicado el epistolario 'Cartes 1946-1983' entre el lingüista Joan Coromines y el escritor Joan Sales en el que reflexionan a través de 125 misivas sobre la lengua catalana y el modelo de lengua literaria: "Es como un duelo", ha asegurado este martes la editora Maria Bohigas.

En rueda de prensa, Bohigas ha explicado que se trata de dos personas que "no se parecen, con posiciones sensiblemente diferentes, pero que comparten lo esencial", como es el vínculo con Catalunya y un proyecto ambicioso.

Editadas por Joan Pujadas y Josep Ferrer, las cartas incluidas en el volumen proceden de los archivos de la Fundació Pere Coromines y de la Fundació Mercè Rodoreda, y el gran tema del epistolario es el establecimiento de un 'catalán usual' que sea adecuado y útil en todas las circunstancias de la vida, y el modelo de lengua literaria.

Bohigas ha remarcado que la obra de Coromines es la de "uno de los grandes científicos del momento" desde el campo de la lexicología, mientras que Sales se preocupa por dominar la lengua y tiene una sólida formación, con la voluntad de establecer un diálogo con la sociedad que se ha quedado sin referentes.

"Ves una colaboración desde una discrepancia, que les lleva a estar a punto de romper relaciones. Es como un duelo", ha señalado Bohigas, quien considera apasionante el diálogo que se establece entre ambos a ojos de un lector contemporáneo.

Ha afirmado que la colaboración entre ellos es "fuerte, constante, alegre", con un Sales que se puede considerar discípulo de Coromines aunque discrepe, pero que acaban por coincidir en que un buen novelista es aquel que conoce su lengua.

Ferrer ha subrayado que la lengua "se debe ir a cazar a su hábitat natural, la lengua viva, la lengua oral" y que era un factor que Coromines sabía por lo que dedicó un trabajo importante al trabajo de campo.

LENGUA LITERARIA

Ha señalado que el modelo de lengua literaria es un debate en el que todas las lenguas entran, y mientras Sales estaba más cerca de la lengua hablada, Coromines no quiso dejar nunca de lado al Institut d'Estudis Catalans (IEC).

"Ponen todo en duda, pero no dudan de que la lengua es fundamental", ha subrayado Ferrer, mientras que Pujadas ha destacado a Coromines como uno de los lingüistas más preparados de su generación.

El volumen concluye con la carta que Coromines envió a la viuda de Sales, Núria Folch, tras la muerte del escritor, y la respuesta que ésta le escribió al lingüista.

Contenido patrocinado