El Puerto de Barcelona celebra sus 150 años con un concierto, una exposición y visitas guiadas

El Puerto de Barcelona celebra sus 150 años con un concierto, una exposición y v
PORT DE BARCELONA
Publicado 04/03/2019 12:09:58CET

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona celebra este año sus 150 años con actividades para la ciudadanía como un concierto en el Port Vell, una exposición en el Museo de Historia de Barcelona y visitas guiadas gratuitas, así como un acto institucional en el Palau de la Música, dirigido a la Comunidad Portuaria, formada por más de 150 empresas.

En rueda de prensa este lunes, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha explicado que en este acto institucional se presentará un libro conmemorativo del 150 aniversario, obra de Joan Alemany, que expondrá la evolución del Puerto desde la constitución de la Junta de Obras del Puerto hasta la actualidad.

Conesa ha asegurado que es consciente de la responsabilidad que tiene de preservar el legado del Puerto e impulsar su futuro y ha afirmado que "si hoy es el primer 'hub' logístico del Mediterráneo es, en buena parte, gracias a la visión, planificación y esfuerzo" de los que le precedieron en la Junta de Obras del Puerto.

Ha reivindicado la autonomía del Puerto, especialmente con la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Puertos, y ha resaltado "la capacidad de gestión y de decisión para competir en igualdad de condiciones con el resto de puertos europeos".

También ha defendido que el Puerto de Barcelona tiene "una voluntad clara de aportar valor económico y social", y ha explicado que este lunes ha actualizado su objetivo con una voluntad de aportar también valor ambiental.

"Nos gustaría que el próximo Plan Estratégico del Puerto de Barcelona, tal como lo hace el plan actual, tenga presente los objetivos de desarrollo sostenible, para que la infraestructura se pueda desarrollar de manera clara, dando servicio desde el respeto a los valores que demanda la sociedad en el siglo XXI", ha concretado Conesa.

CONCIERTO SINFÓNICO

Con respecto a las actividades de conmemoración de los 150 años, ha informado de que el concierto, ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Vallès, será abierto al público y más adelante concretarán una fecha, aunque prevén que se celebre en junio o julio.

Además, las visitas guiadas gratuitas a sus instalaciones, dirigidas a un público familiar, tendrán un carácter mensual y se harán a bordo de Les Golondrines.

Por su parte, el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha repasado la historia del las infraestructuras y ha destacado la expansión de las mismas, sobre todo en los últimos años, hasta las 1.300 hectáreas de superficie terrestre actuales.

Carbonell ha explicado que en 1869 el Puerto acababa en el Moll de Pescadors, cuando su superficie no llegaba a las 70 hectáreas, mientras que en la actualidad es "el puerto de Europa occidental que más crece, con un incremento del 15% en el tráfico de contenedores" en 2018.

Contador