El Puerto de Barcelona conecta mercancías con Lyon en ancho de vía internacional tras invertir 337 millones

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 18:29

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este martes ha entrado en funcionamiento el primer tren de mercancías que enlaza el Puerto de Barcelona con Lyon en ancho de vía internacional (1.435 milímetros) tras una inversión de 337 millones de euros. Permitirá transportar 300 toneladas más de carga circulando con trenes de 750 metros --hasta ahora eran de 450 metros--, además de reducir en seis horas el tiempo de transporte.

Así, la conexión ferroviaria entre España y Francia permitirá no tener que hacer transbordos en la frontera evitando rupturas de carga y la manipulación de las mercancías, así como abrir una nueva ruta hacia Europa entre el Mediterráneo y el Mar del Norte.

La entrada en servicio de esta conexión permite a Renfe realizar tráficos internacionales de mercancías a través del túnel del Perthús, que une Figueres con Perpinyà, con cuatro trenes semanales que conectarán Barcelona con Lyon y Milán.

El corredor tiene una longitud total de 168 kilómetros, de los cuales 92 corresponden a vías de ancho convencional en las que se ha instalado un tercer raíl en ancho internacional, mientras que los 76 kilómetros restantes forman parte de la futura conexión entre Barcelona y Figueres del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls, ha explicado que la autoridad portuaria está realizando una inversión de 10 millones de euros en la adaptación de sus terminales de contenedores al ancho de vía internacional para proporcionar un acceso ferroviario a la futura terminal del muelle de Costa.

Valls ha recordado la importancia para el puerto de esta operación, puesto que por sus instalaciones pasan el 80% de las importaciones y el 50% de las exportaciones de Catalunya, y ha resaltado que entre enero y octubre el tráfico de contenedores transportados por tren ha crecido un 55%, mientras que el tráfico de vehículos ha aumentado un 21% en comparación con el mismo periodo de 2009.

El presidente del puerto ha sostenido que se trata de buenas cifras, pero que se deben mejorar. Así, ha apuntado a "no obsesionarse únicamente con la construcción de la infraestructura, sino también con su gestión".

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha sostenido que este primer corredor transfronterizo de mercancías es un "primer paso" para el Corredor Mediterráneo, pero "no es suficiente". Así, ha señalado que "se abre un nuevo camino de hierro sólido" entre Catalunya, España y Europa, lo que tendrá un impacto positivo en la competitividad y en la internacionalización de las empresas.

TAMBIÉN A TOULOUSE Y BURDEOS

Ha apuntado que el nuevo corredor permite acabar con el cuello de botella en la frontera y que en un futuro también habrán más trayectos a Toulouse y Burdeos. "El objetivo es que el Corredor Mediterráneo sea un proyecto prioritario para la Comisión Europea", ha remachado.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha explicado que se trata de "la mejor inversión que se podía hacer", ya que "se debe exportar más y mejor", y ha resaltado que "el corredor enlaza la parte más dinámica de España con el resto de Europa", por lo que "Barcelona puede ser la gran puerta del sur de Europa".