BARCELONA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona ha estrenado este sábado el nuevo atraque para graneles líquidos de más calado del Mediterráneo Occidental con la llegada de la embarcación Cape Tallin, la primera que hará escala en esta infraestructura.
El atraque 34 B, ubicado en el Moll de la Energía, cuenta con un calado de 15 metros para atender a embarcaciones de hasta 275 metros de eslora y 175.000 toneladas de peso, por lo que, según la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), se convertirá en el principal 'hub' de distribución logística de productos petrolíferos del Mediterráneo y del Norte de África.
La APB ha destinado siete millones de euros en esta nueva infraestructura, que también ha contado con fondos de la Agrupación de Interés Económico (AIE) Jetty Sur, integrada por Decal, Meroil, Tempsa y Terquimsa.
En concreto, han destinado 4,8 millones en la red de tuberías para la interconexión del atraque con las diferentes terminales de granel líquido del Moll de la Energía, que permite la carga y descarga de los productos petrolíferos que transportan las embarcaciones.
La nueva red de 2,5 kilómetros de tuberías permitirá un rendimiento de descarga de 3.200 metros cúbicos por hora, frente a los 1.200 metros cúbicos por hora actuales.
DESCARGA RÉCORD
La primera operativa del Cape Tallin, que se prevé que dure unas 30 horas, consistirá en una descarga récord de 60.000 toneladas de gasoil para la terminal Meroil.
Con esta nueva infraestructura, el Moll de la Energía cuenta con siete atraques de carga y descarga de graneles líquidos --los otros seis tienen más de 11,5 metros de calado--.