El Puerto de Barcelona, Galp y Ham impulsan la primera gasinera del sistema portuario español

Inauguración de la gasinera de Galp y Ham en el Puerto de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 13:05:45CET

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; el responsable comercial de Gas&Power de Galp, Fernando Martín-Nieto, y el responsable de Marketing y Estrategia de Ham, Antoni Murugó, han presentado este lunes la primera estación de servicio de gas natural del sistema portuario español.

La gasinera, que está integrada en la estación de servicio de Galp en la calle Y del Puerto de Barcelona, permite suministrar gas natural licuado (GNL) y comprimido (GNC) a camiones y vehículos, contando con dos surtidores de GNC, otros dos de GNL y un depósito criogénico de GNL de 60 metros cúbicos de capacidad.

La iniciativa es el resultado de una inversión conjunta por parte de ambas compañías, de forma que Ham se ha encargado de la construcción de la estación de GNL, mientras que Galp ha llevado a cabo la mejora de las instalaciones; la construcción también ha contado con financiación europea.

CALIDAD DEL AIRE

Conesa ha destacado que la puesta en marcha de esta infraestructura se enmarca en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona: "En 2017 fuimos el puerto de Europa con mayor crecimiento en tráfico de mercancías y esto nos da una responsabilidad añadida para garantizar una buena calidad del aire".

Y es que se estima que un total de 2.200 camiones operan diariamente en el recinto portuario, y más de 60 están propulsados por gas natural, ya sea con motores dedicados que funcionan exclusivamente con gas o con duales, que combinan el uso de diesel y de gas natural: "Quizá parece una cifra baja, pero es un comienzo. Nos interesa demostrar que es posible".

Martín-Nieto ha indicado que la gasinera es un paso más dentro de la apuesta de Galp para combatir el cambio climático, mientras que Murugó ha puesto en valor la localización de la instalación, "en un punto logístico internacional", y ha indicado que la infraestructura se suma a las 21 estaciones operadas por Ham.

También han participado a la inauguración el jefe de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona, Jordi Vila; la delegada en Catalunya de la red de estaciones de servicio de Galp, Lourdes Pardo, y el responsable de proyectos de la red, José Manuel Serna.