El Puerto de Barcelona ganó 19,1 millones hasta junio, un 30% más

José Alberto Carbonell, Sixte Cambra, Núria Burguera (Puerto de Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 13:55

Supera el millón de contenedores y crece un 13%

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Barcelona ha registrado un beneficio neto de 19,1 millones de euros en el primer semestre de este 2016, lo que supone un 30% más respecto a los 14,7 millones que obtuvo en los seis primeros meses del año pasado.

Así lo han explicado este miércoles en rueda el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el director general, José Alberto Carbonell, que han atribuido este aumento a una reducción del 60% de los gastos financieros.

Esta disminución se debe a diferentes motivos, como la cancelación anticipada del préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (Bei) por valor de 47,5 millones y la reducción del tipo de interés variable aplicado al resto de préstamos suscritos con el Bei.

La cifra de negocios se ha situado en los 76,1 millones, un 1% más respecto a los 76,1 del año pasado, y el 'cash flow' operativo del semestre ha ascendido a 43,2 millones, lo que se traduce en un aumento del 16% --en el primer semestre de 2015 ascendía a 37,2--, y el endeudamiento se sitúa en 356,6 millones, un 15% menos.

En cuanto al tráfico total, que incluye todas las modalidades de carga, el enclave portuario barcelonés ha gestionado un total de 24,2 millones de toneladas, un 4% más, hasta junio: "Es un año de consolidación de los tráficos que ya empezó a detectarse en la mitad de 2013", ha dicho Cambra.

El Puerto de Barcelona ha superado el millón de TEU --medida equivalente a un contenedor de 20 pies--, con un repunte del 13% y un crecimiento en todos los tipos de operativa.

Las exportaciones continúan teniendo más peso, con 264.624 TEU y un incremento del 11%, si bien las importaciones son mayores en cifras absolutas, con 323.580 TEU y un repunte del 4%, y Cambra ha destacado que los contenedores de exportación superan en un 54% el máximo precrisis.

Los tráficos de cabotaje con las islas Baleares y Canarias han aumentado un 13%, y los contenedores que son descargados temporalmente para volverse a embarcar hacia su destino final --carga de transbordo-- han crecido por encima del 20%.

CHINA, PRINCIPAL SOCIO

Por países, Carbonell ha indicado que China se mantiene como principal socio comercial del Puerto de Barcelona, ya que el 23,5% de los contenedores tienen como origen o destino el país asiático, y otros intercambios comerciales a destacar son los mantenidos con Estados Unidos, Unión de los Emirates Árabes, India y México.

En cuanto a vehículos, las terminales del Puerto han transportado 477.202 automóviles, un 6% más, de los que 240.000 son de exportación y 102.510 de importación.

Los graneles líquidos se han mantenido estables con seis millones de toneladas, destacando el crecimiento de un 50% experimentado por el gasoil, mientras que los sólidos a granel han sumado 2,2 millones de toneladas, un 5% más, y los productos con una evolución más positiva han sido los cereales, harinas y piensos.

Por su parte, las autopistas del mar han transportado más de 68.000 unidades de transporte intermodal --equivalente a un camión o remolque--.

CRUCERISTAS

Respecto a pasajeros, han pasado por el Puerto de Barcelona 1,5 millones de viajeros, una cifra que incluye los usuarios de ferrys de línea regular entre la capital catalana y Baleares, Italia y el Norte de África, que han crecido un 12%, y cruceristas.

Los cruceristas, con más de un millón de viajeros, se han mantenido estables, aunque han aumentado un 15% los pasajeros que inician y finalizan su recorrido en el Puerto de Barcelona, que son los que más impacto económico generan en la ciudad.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies