BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona prevé ganar entre 52 y 54 millones de euros este 2011, un 30% menos respecto a los resultados de 2010, cuando el beneficio alcanzó los 81,4 millones de euros al contabilizar atípicos.
En una entrevista de Europa Press, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra, ha calificado 2011, desde el punto de vista de los tráficos, como año de consolidación de la tendencia de recuperación, aunque ligera, iniciada en 2010 después de la caída de 2009, ejercicio en el que sólo se salvaron los cruceros.
"El ritmo de recuperación de 2011 es superior al de 2010 y se concentra en dos factores que permiten que no entremos en recesión, como son las exportaciones y el turismo", ha subrayado.
Ha explicado que el cierre de resultados está influenciado por los ingresos excepcionales de 2010, que se vieron favorecidos por el cobro de dos atípicos: unas tasas de las que el Ministerio de Fomento se hizo cargo y el cobro del seguro todo riesgo del Moll Prat, lo que suma 16 millones extra de los que la APB no dispone este año.
Si se eliminara el efecto de los atípicos, el beneficio de 2011 estaría tan sólo entre un 14% y 15% por debajo de los resultados del año anterior: "Más de la mitad de la diferencia es por atípicos".
Cambra ha subrayado que el Puerto de Barcelona mantiene un buen nivel de 'cash flow', que en septiembre suma 50 millones, pero que podría ascender hasta los 60 ó 70 a finales de año.
En lo que respecta a ingresos por tasas portuarias, el Puerto está un 5% por debajo del año pasado, aunque se ha compensado el efecto por la variación de las tasas con incrementos de tráfico.
RETIRADA DE RESIDUOS DEFICITARIA
En cuanto a ingresos totales, la caída es de un 2% a causa del nuevo sistema de recogida de residuos de embarcaciones, ya que la nueva ley de puertos prevé un 'forfait' por el que la embarcación paga una cantidad fija en función de su tonelaje al margen de los residuos que se le retiren.
"En un puerto como el nuestro esto tiene unos efectos demoledores", ha señalado Cambra, quien ha sostenido que se ha tomado un acuerdo en el consejo según el cual el 'forfait' es válido siempre y cuando una embarcación no vaya al Puerto de Barcelona a retirar más residuos de los que por estadística retiraba a causa de sus características.
Ha explicado que este efecto ha incrementado los ingresos, pero también los gastos, con lo que se ha generado un déficit de más de dos millones de euros, y prevé que supere los 2,5 a finales de año.
El Puerto de Barcelona espera un crecimiento en toneladas del 4%, y de un 10% en el tráfico de contenedores, en el que son muy importantes las exportaciones, que han experimentado un repunte del 19%.
La APB prevé alcanzar los 2,5 millones de pasajeros de cruceros y 900 escalas de embarcaciones turísticas este año, algo alcanzable teniendo en cuenta que ha cerrado el verano con un crecimiento de cruceristas del 16% gracias a los turistas españoles (19%), norteamericanos (17%), británicos (16%) e italianos (15%).