BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona prevé recibir 2,5 millones de cruceristas en 2011 y 900 escalas de embarcaciones turísticas, lo que supone un incremento del 7% y del 6%, respectivamente, en comparación con el año anterior.
En rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra, ha explicado que un 55% de los cruceristas que pasarán por la capital catalana este año iniciarán y/o finalizarán su viaje en el Puerto de Barcelona, teniendo en cuenta que, según un estudio de Turismo de Barcelona, los pasajeros de cruceros que pasaron por la capital catalana en 2010 gastaron 258 millones de euros en restaurantes, hoteles, servicios y transporte.
El Puerto espera batir un récord en una sola jornada este año, ya que se prevé que el 20 de agosto pasen por sus instalaciones más de 31.000 pasajeros de ocho embarcaciones.
Las instalaciones portuarias de Barcelona se han consolidado como el primer puerto de cruceros de toda Europa y el cuarto puerto base del mundo, sólo superadas por los tres grandes puertos del Caribe, que reciben 4,5, cuatro y 3,5 millones de pasajeros anuales cada uno.
El Puerto de Barcelona recibió en 2010 a 2,34 millones de pasajeros de cruceros, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a 2009.
Como estrategia de futuro, Cambra ha apostado por romper con la estacionalidad y tener cruceros operativos durante todo el año, por lo que entre enero y febrero de este año los cruceristas han experimentado un repunte del 28% a causa de las operaciones realizadas por barcos pertenecientes a las compañías americanas Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean.
Como novedad, el Puerto de Barcelona será la base este año de embarcaciones como Liberty of the Seas, Norwegian Epic y Carnival Magic, los cruceros de mayores dimensiones que navegan por el Mediterráneo.
Asimismo, la responsable de márketing y cruceros del Puerto de Barcelona, Carla Salvadó, ha explicado que el objetivo del Puerto es captar pasajeros de cruceros procedentes del mercado asiático, Brasil y Europa.
La procedencia de los cruceristas es variada --lo que ayuda a no depender únicamente de un mercado emisor--, aunque, según datos de 2009, destaca el turismo británico (18%), el norteamericano (17%), español (17%) y el italiano (14%), teniendo cada vez más peso el crucerista europeo.
102 MILLONES DE INVERSIÓN EN LA ÚLTIMA DÉCADA
La APB y el sector privado han invertido conjuntamente 102 millones de euros en infraestructuras de cruceros en la última década, de los cuales el Puerto de Barcelona ha desembolsado 14,3 en la urbanización de terminales, la reforma de la terminal C, la alineación del Muelle Adosado y el refuerzo del Muelle de Barcelona.
Los 88,2 millones de euros de inversión privada se reparten entre Cruceros del Puerto de Barcelona (74 millones) y Costa Cruceros (14,2).
Sobre la futura terminal E, que tiene un espacio reservado en el Muelle Adosado, Cambra ha señalado que se encuentra en proceso de licitación y que desconoce todavía los proyectos que presentarán las compañías Grimaldi y Balearia.
Por otra parte, ha explicado que ha quedado "descartado" el proyecto de un centro de reparaciones de embarcaciones en el Muelle Adosado, ya que ha desaparecido la inversión privada que lo iba a financiar a causa de la crisis económica.