BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona ha sido galardonado con el Premio de Plata a las Tecnologías de la Información IT Award que otorga la Asociación Internacional de Puertos (International Association of Ports and Harbors --IPAH--).
Según ha informado este viernes el Puerto de Barcelona en un comunicado, el subdirector general de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona, Santiago García-Milà, ha recibido el premio de manos del hasta entonces presidente de la asociación, Grant Gilfillan, por la candidatura 'From a paperless Port towards a Smart Port'.
El galardón se entregó en el marco de la conferencia mundial de la organización, la XXIX World Ports Conference, que se ha celebrado en Hamburgo (Alemania) durante esta semana.
El jurado de la XII edición de los premios IT Awards 2015 ha destacado el enfoque Smart Port que se ha aplicado a las operaciones de entrada y salida de las terminales de contenedores del Puerto de Barcelona.
El Puerto ha explicado que su objetivo es optimizar las operaciones en las terminales de contenedores, donde cada mes unos 60.000 camiones operan en las dos terminales de las que dispone --BEST y TCB--, que mueven unos 80.000 contenedores mensuales.
PROYECTOS PINCODE Y SICAD
Entre los proyectos del Puerto de Barcelona destaca la implementación de Pincode y Sicad; el primero ha sido instaurado en la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), y se ha aplicado junto a la automatización de sus puertas para asegurar cada una de las operaciones que realizan los camiones en la terminal.
Por otro lado, el proyecto Sicad consiste en la automatización de las salidas aduaneras, en las que se aprovecha la información recogida por las terminales de contenedores en las puertas automáticas que, cruzada con la de la Aduana, permite automatizar el 90% de las salidas.
Estas iniciativas han permitido reducir el tiempo de espera en las puertas; asegurar las operaciones sin errores; reducir costes y el impacto en el medio ambiente con la disminución de las colas en las terminales, así como el encendido y apagado del motor de los camiones para hacer las comprobaciones aduaneras.