El Puerto de Barcelona recurrirá la resolución de Competencia sobre un presunto cártel de contenedores

Puerto De Barcelona, Contenedores
CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 17:51

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha anunciado que tiene la intención de recurrir ante el órgano judicial competente la resolución con la que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con 100.000 euros al puerto catalán por participar en un cártel de transporte de contenedores por carretera junto con la Asociación Logística de Transporte de Contenedores (ALTC) y Cotraport.

En un comunicado, el Puerto ha afirmado que no ha llevado a cabo ninguna actuación potencialmente restrictiva de la libre competencia en las actividades de transporte de mercancías en el entorno portuario, y ha añadido que su actuación en este asunto, que tiene su origen en el año 2006, ha estado "en todo momento guiada por la búsqueda del diálogo y la paz social entre los diferentes operadores y profesionales del transporte en el ámbito portuario".

Ha señalado que en marzo del año pasado aprobó el nuevo marco normativo que regula la actividad del transporte de mercancías en el recinto portuario, en el que se fijan como objetivos prioritarios la transparencia y la garantía de la libre competencia, y que cuenta con el aval de la autoridad de la Competencia.

Ha añadido que la Autoridad Portuaria de Barcelona "velará de forma proactiva para fomentar el principio de libre competencia en todas las actividades y servicios" que se desarrollan en el ámbito geográfico del Puerto de Barcelona.

RESOLUCIÓN

El 14 de junio de 2011 la CNC abrió un expediente sancionador por "posibles conductas anticompetitivas" realizadas en el sector de transporte de contenedores por carretera con origen o destino en las instalaciones portuarias de Barcelona, tras llevar a cabo inspecciones en las respectivas sedes el 23 de marzo.

Según la resolución del 10 de enero de 2013, el consejo de la CNC ha considerado acreditado un acuerdo de fijación de precios y condiciones comerciales --como plazos y formas de pago--, de control de la producción y de reparto de mercado en el transporte por carretera de contenedores con origen o destino en el Puerto de Barcelona entre enero de 2006 y marzo de 2011.