Port de Barcelona - PUERTOS DEL ESTADO - Archivo
BARCELONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona ha registrado un tráfico de 62,7 millones de toneladas hasta noviembre, lo que supone un incremento del 0,9% respecto a los 11 primeros meses del año pasado.
Destaca la evolución positiva de los líquidos a granel, acumulando un crecimiento del 8,2% y acercándose a los 15 millones de toneladas entre enero y noviembre, ha informado el enclave portuario este viernes en un comunicado.
En cuanto a los contenedores, se han superado los tres millones de TEU --unidad equivalente a un contenedor de 20 pies--, lo que supone una caída del 1,9% debido, principalmente, al descenso de los contenedores en tránsito, que con un movimiento de 1,3 millones de TEU, caen un 2,6%.
Las importaciones de contenedores llenos han crecido un 1,8%, hasta los 545.00 TEU, y las exportaciones alcanzan los 667.868 TEU, siendo China (+4,9%), Estados Unidos (+2,5%) y Turquía (+9,3%) los principales países, por este orden, de origen y destino en sus intercambios con el Puerto de Barcelona.
Respecto a los automóviles, las terminales han registrado 716.661 unidades en los 11 primeros meses del año, un 4,4% menos que se explica, en parte, por la caída experimentada tanto en el tránsito como en las exportaciones, mientras que las importaciones se mantienen en el mismo nivel de 2018.
Las mercancías movidas en los servicios de transporte marítimo de corta distancia suman un total de 29,3 millones de toneladas, en línea con el año pasado.
MÁS DE TRES MILLONES DE CRUCERISTAS
El tráfico de pasajeros mantiene un comportamiento positivo y entre enero y noviembre han pasado por el Puerto de Barcelona un total de 4,5 millones de viajeros, un 3,7% más.
En concreto, los pasajeros de ferris alcanzan los 1,4 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 3,3%, mientras que los cruceristas superan los tres millones, con un repunte del 3,8%.