El Conseller De Interior Felip Puig Abre Jornadas Sobre Crimen Organizado
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 13:30

La Camorra y la N'drangheta, principales mafias presentes en esta comunidad

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Felip Puig, ha advertido este lunes de que Catalunya es un polo de "atracción y referencia" del crimen organizado y que, en un mundo globalizado, esta comunidad no resta inmune a dicha amenaza, por lo que cree necesario reforzar la lucha contra estas redes.

En la inauguración de las Jornadas sobre Crimen Organizado del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), el conseller ha resaltado que es un imperativo combatir este fenómeno porque "ataca a la sociedad", así como la economía y la confianza, por lo que requiere una atención prioritaria.

Del mismo modo que Catalunya es atractiva para el turismo y la economía, también es un punto de atracción para las redes de crimen organizado, y es necesario actuar para garantizar que los ciudadanos se sientan libres, ha indicado.

Según Puig, el crimen organizado es una actividad criminal planificada con propósito de obtener ganancias, que se basa en la corrupción, la intimidación, y que se vale de la violencia para hacer respetarse, también dentro de la propia organización.

El crimen organizado desafía directamente a los estados y es un "atentado contra la democracia", llegando en ocasiones a expulsar al Estado de cierto territorio.

MAFIAS EN CATALUNYA

En declaraciones a los periodistas tras una conferencia sobre la movilidad de la mafia, el profesor de Criminología en la Universidad de Oxford, Federico Varese, ha explicado que en Catalunya se da sobre todo la presencia de miembros de la Camorra y la N'Drangheta, que llegan movidos sobre todo por las guerras entre la mafia en Italia.

Varese, que ha estudiado casos de movimientos de mafias dentro de Italia, y también de la mafia rusa, explica que las mafias se mueven por distintos motivos, en la mayoría de casos obligados por condenas judiciales, movimientos migratorios, guerras y conflictos.

La llegada a un nuevo territorio no significa que puedan implantarse, y todo se deberá en definitiva a las condiciones favorables que puedan hallar en el lugar de acogida.

Además, según Varese, no todas las mafias se implantan del mismo modo, ya que mientras algunas tratarán de llevar a cabo actividades similares, como por ejemplo corromper a las instituciones y tener actividades económicas ilegales, otras simplemente se dedican al blanqueo de dinero.

Para evitar la implantación de la mafia en un territorio, según Varese hay que controlar los territorios locales, donde los gobiernos son más fáciles de infiltrar porque son menos personas; evitar tener grandes grupos de personas fuera de la ley, porque pueden caer en sus manos; si hay un 'boom' en algún sector económico, estar especialmente atento a una posible implantación, y tomar cuidado con los flujos de dinero.

Según el experto, en definitiva, "la lucha contra la mafia y sus desplazamientos empieza por una buena gestión de la economía por parte del Estado y los gobiernos locales".