Puig alcanza los 400 millones de beneficio neto en 2022, un 71% más

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, en rueda de prensa de presentación de resultados 2022
El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, en rueda de prensa de presentación de resultados 2022 - EUROPA PRESS

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)

Puig cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 400 millones de euros, un 71% más que en 2021, y unos ingresos netos de 3.620 millones, lo que supone un incremento del 40%.

Lo ha explicado este jueves el presidente ejecutivo de la compañía, Marc Puig, en rueda de prensa de presentación de resultados de 2022, en la que ha calificado los números como "extraordinarios".

El plan trianual de la compañía, presentado en marzo de 2021, apuntaba al objetivo de alcanzar unas ventas de 3.000 millones de euros en 2023 y 4.500 millones en 2025: "La realidad ha sido mucho más rápida, sorprendente".

"Ya eran ambiciosos esos objetivos, y hemos sido capaces de doblar la cifra en menos de dos años. Nos deja un muy buen camino para alcanzar los 4.500 en 2025", ha añadido.

La compañía alcanzó un Ebitda de 638 millones de euros, lo que representa un incremento del 37% respecto a 2021, y registró en 2022 los mejores resultados de su historia hasta la fecha por segundo año consecutivo.

DECISIONES CLAVE

Puig ha atribuido los buenos resultados, además de "a la labor del equipo", a algunas decisiones tomadas por la empresa, como poner el foco en el sector de la moda y la perfumería selectiva: el objetivo hace 20 años era alcanzar el 10% en este ámbito (entonces la compañía tenía alrededor de un 3%) y en 2022 lo ha conseguido.

Otros aspectos que considera beneficiosos para la compañía son la apuesta por enfocarse en marcas propias, así como en la perfumería "más artesanal, más sofisticada, con mayor ingredientes de productos naturales".

También constata el hecho de diversificar en otras categorías del mundo de la belleza además de la perfumería y enfocarse también por la dermocosmética y el maquillaje; y además, reforzar el compromiso de Puig con Barcelona, donde la compañía ha crecido y se ha desarrollado y que "no ha impedido su desarrollo internacional".

Además, ha ligado el crecimiento de los beneficios de la empresa a las adquisiciones de 2022: una participación mayoritaria en la firma de lujo sueca Byredo, y la incorporación de las marcas de 'wellness' Kama Ayurveda (India) y Loto del Sur (Colombia).

MAQUILLAJE, FRAGANCIAS Y DERMOCOSMÉTICA

Por categorías, aumentó los ingresos netos en maquillaje un 52% respecto a 2021 --de 413 millones a 626--; en fragancias y moda, un 40% --de 1.898 millones a 2.665--, y en dermocosmética, un 20% --de 274 millones a 328--.

El crecimiento en maquillaje se debe, sobre todo, a las marcas Charlotte Tilbury (firma número uno en el Reino Unido) y Carolina Herrera, que logró en 2022 los mejores resultados desde el lanzamiento de su línea de maquillaje en 2020.

En fragancias y moda, obtuvo un crecimiento por encima de la media del mercado, no solo de forma orgánica sino también a través de la incorporación de firmas como Byredo, además de los buenos resultados de otras marcas como Paco Rabanne y Carolina Herrera, situadas en el 'top 10' mundial.

En cuanto a la dermocosmética, la compañía ha apuntado a Charlotte Tilbury y al Magic Cream como uno de sus productos estrella.

GEOGRAFÍA, CANALES Y ESG

Por mercado geográfico, Puig ha aumentado un 56% sus ventas en el continente americano --de 839 millones de euros a 1.312--, un 41% en Asia --de 248 a 349-- y un 31% en Europa, Oriente Medio y África (Emea) --de 1.498 a 1.959--.

La compañía incrementó sus ingresos netos en ventas digitales un 23% respecto a 2021 y situó este canal en el 25% del total, y creció un 72% en el 'travel retail' gracias al retorno de los viajeros provenientes de los continentes americano y europeo.

En materia de compromiso ESG, Puig ha asegurado que las decisiones e iniciativas que toma la empresa siguen los estándares globales y que todas sus plantas de producción destinan "cero residuos al vertedero desde 2015".

FUTURO OPTIMISTA

El presidente ejecutivo es optimista para 2023 basándose en los dos primeros meses y medio del año: "A pesar de la incertidumbre, volatilidad y riesgos que vemos cada día en prensa, no hemos visto ningún signo de ralentización de nuestra evolución".

Ha asegurado que el sector de la belleza y la moda ha demostrado ser "bastante resiliente a los riesgos o incertidumbres económicas", y ha reafirmado las buenas perspectivas de crecimiento de futuro.

Contenido patrocinado