Puig certifica que la "transición hacia el derecho a decidir" ya ha empezado

Pronostica que "se acerca el momento" en el que los catalanes decidirán sobre su futuro

Felip Puig, CDC
GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 26 marzo 2011 18:01

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior y dirigente de CDC, Felip Puig, ha certificado que Catalunya se encuentra en un final de etapa y que, en estos momentos, la "transición hacia el derecho a decidir" ya ha empezado.

"Se acerca el momento en el que deberemos decidir nuestro futuro", ha asegurado Puig, durante su intervención en un acto en recuerdo a la Batalla de Talamanca (Barcelona), que tuvo lugar en agosto de 1714, un mes antes de la capitulación de Barcelona y que marcó el final de la Guerra de Sucesión.

"Se acerca el momento donde deberemos decidir sobre nuestro futuro", que no pasa en ningún caso por el Estatut aprobado en 2006.

"Con la reforma del Estatut y su derrota --el recorte del TC-- hemos empezado a dibujar un proceso hacia el derecho a decidir", ha dicho Puig, uno de los máximos dirigentes de CDC que nunca ha escondido sus tesis soberanistas.

"Se está cerrando la transición democrática" catalana que pasa porque los catalanes expresen de forma democrática cuál es el destino que quieren para esta tierra, ha dicho.

Puig ha relacionado sus reivindicaciones soberanistas con los posicionamientos que mantenían los austraicistas en el siglo XVII.

"Queremos gestionar nuestra hacienda, como hacían nuestros héroes, gestionar nuestras infraestructuras, definir nuestro propio modelo de justicia y garantizar nuestro propio modelo de seguridad integral", ha proclamado.

En un comunicado, la conselleria de Interior ha recordado que la Batalla de Talamanca fue la última "ganada por el ejército catalán en contra de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión".

"En Talamanca, el ejército catalán luchó por defender el Estado catalán y venció el ejército invasor por última vez", recuerda la citada nota oficial.

Puig ha asegurado: "Del mismo modo que en determinados momentos de nuestra historia tuvimos éxitos en batallas como la de Talamanca, vale la pena recordar que para ganar el futuro del país necesitamos ganar la mayoría".

Contenido patrocinado