Puig quiere que los Mossos asuman nuevas competencias en materia internacional y extranjería

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 12:15

BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha expresado este miércoles su voluntad de que los Mossos d'Esquadra asuman nuevas competencias en materia internacional para combatir con más instrumentos el crimen organizado, y también en extranjería.

En respuesta a la diputada de C's Carmen de Rivera, ha calificado de "excelente" la cooperación entre los Mossos y el resto de cuerpos policiales que actúan en Catalunya, aunque ha apuntado algunos objetivos para esta legislatura.

Puig ha abogado por adaptar el marco jurídico que enmarca esta colaboración, destacando que el Estatut obligará a revisar los protocolos de actuación compartidos.

Con la voluntad de avanzar en un modelo de policía integral, el conseller ha defendido también la posibilidad de revisar normas estatales de aplicación a Catalunya, que los Mossos puedan intervenir de forma más decidida en el procedimiento sancionador en materia de extranjería, y aumentar su actuación en el marco de los convenios internacionales, sobre todo en la relación transfronteriza con Francia.

Además, ha reiterado que cumplirán con los 2.000 efectivos más de Mossos d'Esquadra que estaban previstos al terminar esta legislatura, pese a la reducción de este año, así como su voluntad de que se reúna la Junta de Seguridad, tras dos años sin hacerlo.

Contenido patrocinado