Puig, sorprendido de que los pirómanos de Horta no sean imputados por la muerte de los bomberos

El Conseller F.Puig Y El Director De Tráfico P.Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 12:41

Delta 0 sigue "trabajando y disfrutando de la plena confianza" del cuerpo y la Conselleria

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Felip Puig, ha cerrado filas con el jefe de guardia de los Bomberos de la Generalitat cuando murieron cinco efectivos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) en 2009, y se ha mostrado sorprendido de que a los dos presuntos pirómanos no se les impute la responsabilidad de las muertes.

Este miércoles se conoció que la jueza de Gandesa ha cerrado la instrucción y mantiene la imputación contra Carles Font (Delta 0), jefe de guardia el 21 de julio de 2009, que tendrá que ir a juicio por haber omitido supuestamente su obligaciones como responsable del operativo.

En declaraciones a los periodistas tras una jornada de seguridad vial, Puig ha insistido: "Causa una cierta sorpresa que a los que provocan el fuego no se les impute la responsabilidad sobre los muertos que hubo en el incendio".

No obstante, ha manifestado su "respeto pleno" a la decisión de la juez aunque también su confianza en la actuación del Cuerpo de Bomberos.

Ha informado de que el imputado Carles Font "continúa trabajando y disfrutando de la plena confianza de los mandos del cuerpo y de la Conselleria de Interior", porque ante todo priman la presunción de inocencia hasta el final del proceso judicial.

Según Puig, el jefe de guardia el día de la tragedia está recuperado anímicamente "pero sometido a una gran presión", por lo que ha confiado en que cuando concluya el proceso pueda sentirse liberado.

Asimismo, ha opinado que "todo el Cuerpo de Bomberos, todo el departamento y todo el país quedó claramente tocado anímicamente y moralmente por la muerte de cinco bomberos".

LA JUEZA DIVIDE EL CASO

En el auto de cierre de la instrucción, la jueza ve indicios racionales de criminalidad para imputarle cinco homicidios por haber omitido, en su opinión, sus deberes como jefe del operativo el 21 de julio de 2009 ante el cambio de las condiciones meteorológicas y la ubicación de la Unidad Graf-Lleida, a la que pertenecían los fallecidos.

Además, tras dos años de investigación y decenas de horas de declaraciones, la jueza ha decidido dividir el caso en dos causas: la imputación de Delta 0, que será responsabilidad del juzgado de lo penal, y la del delito de incendio forestal, por el que hay dos imputados del que se encargará el Tribunal Jurado.

En cuanto a este caso, los dos imputados, Antonio P. y Lorenzo F., deberán comparecer este jueves junto con la acusación, ya que la jueza ve indicios racionales de que el fuego fue provocado por ellos.