Puig ve el mejor tercer trimestre en 10 años en cuanto a empleo

El conseller Felip Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 12:58

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha destacado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) constatan que es el mejor tercer trimestre en Catalunya de los últimos diez años, y ha subrayado que las cifras interanuales confirman que "se está ganando la batalla contra el paro".

En rueda de prensa, Puig ha hecho énfasis en que "el tercer trimestre es muy bueno, pero el año también", y ha asegurado que en 2015 se está consolidando la inflexión al alza que empezó a reflejarse en 2014.

"Ahora ya podemos decir que es una tendencia sólida, que no estamos retrocediendo, sino avanzando", ha subrayado, y ha afirmado que se puede observar la evolución del paro con esperanza a pesar de que ha considerado que la tasa del 17,5% aún es, ha dicho, monstruosa.

Aún así, ha destacado que la tasa ha disminuido 1,6 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado (19,1%) y que en comparación con España es 3,7 puntos inferior, lo que supone que Catalunya tiene casi un 20% menso de parados que el resto del Estado.

OCUPACIÓN

Puig ha afirmado que los datos de ocupación también permiten ser optimistas, ya que se han creado 36.000 empleos en el tercer trimestre, una cifra similar a la del mismo trimestre del año pasado, lo que significa que se está consolidando la creación de empleo.

Ha destacado la buena evolución en el sector de la industria, ya que es el que más crece internaualmente, en un 2,2%: "Más allá de algunos conflictos, la industria está creciendo sólidamente y de forma más importante que la media en Catalunya".

Asimismo, el conseller ha asegurado que se está creando empleo de calidad, ya que hay 42.000 empleados más a tiempo completo que hace un año, mientras que disminuyen en 6.600 los de tiempo parcial.

Puig ha valorado que se ha reducido el paro juvenil en 23.000 personas y también el de larga duración (55.000 menos que hace un año); a la vez que crecen los hogares con todos los activos con trabajo (25.000 más) y se reducen los que tienen todos los miembros en paro (20.000 menos).

En cuanto a la población activa, que ha disminuido en 30.000 personas en el último trimestre, Puig ha explicado que probablemente se debe a la marcha de inmigrantes, ya que, del total de personas que han dejado de ser activas, 27.000 son extranjeras y 3.600, nacionales.