Puigcercós anuncia que será Govern y no consistorios quién dará licencias comerciales a partir de 1.300 metros

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 23:36

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, avanzó hoy algún detalle del decreto ley que prepara el Govern en materia de comercio y anunció que será la Generalitat y no los ayuntamientos quién autorice los equipamientos comerciales a partir de 1.300 metros cuadrados de superficie y siempre en trama urbana consolidada.

Puigcercós lo dijo en una visita al mercado de Santa Caterina de Barcelona, donde explicó a asociaciones de comerciantes que la trasposición de la directiva europea sobre comercio se puede convertir ser una "oportunidad" para mejorar la estructura comercial.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press no quisieron valorar el dato lanzado por el presidente de ERC, y constataron que la nueva ley del comercio todavía se está negociando, que se avanza en buena dirección y que quedan flecos por cerrar. En cualquier caso, destacaron que la normativa definirá unos criterios más claros y trabajará para fomentar un modelo comercial que no crezca en grandes superficies fuera de la trama urbana.

Asimismo, el presidente de ERC afirmó: "la clave está en hacer una transposición de la directiva europea que contemple la simplificación administrativa y la garantía del derecho de establecimiento de los prestadores de servicios". Apuntó, además, que también debe ser compatible con la potenciación del modelo comercial catalán.

Según apuntaron fuentes republicanas a Europa Press, el decreto ley servirá para regular una situación que hasta ahora no estaba siendo regulada. La decisión correspondía a los Ayuntamientos, añadieron las mismas fuentes.

También apuntaron que "ha costado" convencer a los socios del Govern del PSC.