Puigcercós apuesta por reformar los estatutos de ERC para reforzar las primarias

Joan Puigcercós (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 24 abril 2011 12:52

Lo impulsará en el Congreso de otoño, cuando dejará el liderazgo de la formación

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha apostado por reformar los estatutos del partido en el congreso de octubre para reforzar la participación de los simpatizantes en las decisiones de la formación y consolidar la celebración de elecciones primarias.

"Más allá de hablar de personas y de equipos, tenemos que poder hacer una reforma de los estatutos y hacerlos aún más abiertos para que puedan participar los simpatizantes e institucionalizar un sistema de primarias", ha precisado.

En una entrevista de Europa Press, ha abogado por que los simpatizantes puedan tomar partido en las decisiones "trascendentes" sobre el futuro de ERC, ya sea sobre las personas que deben dirigir la formación, las propuestas políticas o las estrategias organizativas.

Asimismo, ha explicado que ERC ya celebra primarias, pero que ahora el objetivo es otorgarles "solemnidad para darles más visibilidad entre la sociedad", clarificando sobre todo cómo deben articularse.

"Hay que desdramatizar que haya más de dos candidatos. Se necesitan unos mecanismos reglados que sean muy claros, automáticos y que hagan que una pugna de estas características no se pueda eternizar", ha recalcado.

Esta reforma va en la línea contraria a otros congresos, donde se intentó acabar con el sufragio universal para pasar a un sistema de delegados y así acabar con las tradicionales divisiones internas que ERC exhibe cíclicamente.

El dirigente republicano ha alegado que los partidos que se conviertan en un búnker "entrarán en crisis tarde o temprano", por lo que los cambios en los estatutos tiene que ser una oportunidad para promocionar ERC entre la sociedad.

UNIDAD DE ACCIÓN

Puigcercós ha descartado que en el congreso de otoño se promueva la unidad de los partidos independentistas bajo una única marca electoral, después de que en las últimas autonómicas se presentaran Reagrupament y SI, formaciones impulsadas por ex miembros de ERC.

El líder republicano sí apuesta por la "unidad de acción", y reclama que la relación con estos partidos se base en trabajar unidos para lograr objetivos comunes, no en fusionarse bajo una misma formación.

Pese a considerar "evidente" que como presidente puede tener sus preferencias, ha reiterado que trabajará tras las municipales para conseguir una candidatura unitaria, y ha recalcado que no contempla otro escenario.

ERC celebrará un congreso en octubre para escoger su dirección, una cita en la que Puigcercós ya ha anunciado que no optará a la reelección después de la debacle electoral de las autonómicas, en la que el partido pasó de 21 a 10 diputados.