Puigcercós avisa a Montilla que el Estatut tiene "las puertas de la Moncloa cerradas"

Puigcercós Ripoll
EP/ESQUERRA
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:58

Vaticina una "profunda reflexión" en el seno del PSC ante la imposibilidad de recuperar la norma

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha advertido este viernes al candidato socialista, José Montilla, que no podrá recuperar el Estatut recortado por el Tribunal Constitucional (TC) porque se encontrará "las puertas de la Moncloa cerradas".

En un acto de campaña electoral sobre comercio en el barrio barcelonés de Sants, Puigcercós ha vaticinado que, tras las elecciones, los socialistas catalanes tendrán que hacer una "profunda reflexión" cuando en su empeño por recuperar el Estatut se encuentren con la negativa, no sólo del PP, sino también del PSOE y el Gobierno.

Puigcercós ha calificado de "provechoso" para Catalunya el trayecto común que republicanos y socialistas han realizado durante siete años de gobierno en coalición, aunque los caminos de ambas formaciones se han separado ahora porque el PSC ha renunciado a ser, a su juicio, un referente de la izquierda catalana.

"Es imposible recuperar el Estatut", ha zanjado, porque la sentencia del TC no es solo un recorte de la norma estatutaria, sino un "aviso" de que ni el Alto Tribunal, ni PP, ni PSOE permitirán en los próximos cuatro años ningún avance del autogobierno catalán más allá de lo que fija el fallo.

CONTRA "LA VORACIDAD"

Puigcercós ha visitado los comercios del barrio barcelonés de Sants --dónde reside--, y ha asegurado que ERC es la única garantía que, tras los comicios, la Generalitat siga apostando por el pequeño comercio catalán de proximidad frente a la "voracidad" de la grandes superficies comerciales.

Asimismo, ha apostado por reducir las trabas burocráticas para crear una empresa, por lo que propone que, como ya pasa con los comercios de menos de 1.300 metros cuadrados, cualquier emprendedor de otros sectores económicos pueda poner en marcha un negocio con un sólo trámite administrativo.

El candidato republicano propone que un empresario cree su empresa con una "declaración de responsabilidad", lo que significa que su negocio puede empezar a funcionar con un único permiso, y es luego la administración que, con el negocio ya en marcha, certifica que la empresa cumple con todos los requisitos.

"Es un medida muy importante para ayudar a los emprendedores", ha destacado el candidato republicano, que ha departido con algunos comerciantes de la zonas, y hasta ha dedicado unos minutos a comprarse ropa para afrontar la campaña.

Leer más acerca de: