Puigcercós (ERC) acusa a CiU de asfixiar la OAC demorando al sustituto de Madero

Joan Puigcercós (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 17:22

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha acusado a CiU de llevar a cabo una "estrategia premeditada de asfixia" contra la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) demorando intencionadamente el nombramiento del sustituto del fiscal David Martínez Madero, el director del organismo que falleció en enero.

En rueda de prensa tras la reunión de la Permanente del partido, ha exigido a la federación nacionalista que tome cartas en el asunto de forma inmediata porque sin un nuevo director la oficina se encuentra "paralizada" y las denuncias no se pueden tramitar.

El líder republicano también ha cargado contra la "opacidad absoluta" que han demostrado la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, y la Mesa porque ambos han declinado responder a dos preguntas sobre el ente que había formulado el grupo parlamentario de ERC.

ERC lamenta que la Mesa se ha inhibido de responder alegando que la OAC rinde cuentas directamente con el Parlament, algo que los republicanos han deplorado por tratarse de una "actitud obstruccionista".

Puigcercós ha pedido también la comparecencia parlamentaria de los directores funcionales de la OAC para explicar en que situación se encuentra tras más de dos meses sin director.

Asimismo, también ha advertido que su partido teme un "pasteleo" entre CiU, PSC y PP para encontrar un nuevo director, cuando lo lógico sería que el Govern ya tuviera un sustituto de consenso que contara con el visto bueno de los partidos.

El líder de los republicanos ha interpretado que la actitud de CiU se debe a que nunca le gustó la idea de tener una oficina de estas características, y desde el primer día puso "trabas" para que entrara en funcionamiento.