Puigcercós evita hablar de referéndum y exige a Mas un 'plan b' por si falla el concierto

Joan Puigcercós
EP

BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha evitado hablar en el debate de investidura de una de las propuestas estrella de los republicanos en la campaña electoral, el referéndum independentista, y ha exigido al futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, un 'plan b' por si falla el concierto económico.

El republicano aprueba el derecho a decidir por el que apostó Mas este lunes en su discurso de investidura, pero le ha recordado que la reacción del Estado siempre ha sido "virulenta" cuando Catalunya ha intentado cambiar las reglas del juego, como cuando elaboró el actual Estatut.

"Las decisiones se tienen que tomar desde Catalunya. Esto tiene que formar parte del cambio que usted defiende. Si bascula sobre Catalunya, con ERC podrá trabajar", se ha ofrecido Puigcercós, que ha ratificado el 'no' a la investidura de Mas este martes en la primera vuelta, pero se ha mostrado abierto a cambiar el sentido de su voto en la segunda.

Ha reiterado el apoyo de ERC al concierto que reclama CiU, pero ha vaticinado que será rechazado por el Estado, por lo que ha pedido a Mas una alternativa por si falla este modelo económico, porque, si no, los republicanos pensarán que el concierto era sólo "un anzuelo electoral" convergente.

Pese a que en campaña Puigcercós ofreció a Mas apoyar el concierto a cambio de que, si el Estado lo negaba, CiU se comprometiera a organizar un referéndum, en esta ocasión le ha pedido que, si Madrid lo rechaza, apueste por una reacción "democrática, tranquila y cohesionadora".

Tras la debacle electoral de ERC por la que el partido pasó de 21 a 10 diputados, la dirección del partido ha apostado por recuperar la centralidad de su discurso, una centralidad que se ha evidenciado en el pleno aparcando la demanda de una consulta soberanista.

Puigcercós defiende que la "peor fractura" que vive Catalunya es la de no poder gestionar sus propios recursos, y ha avanzado que una de la primeras medidas que presentará su grupo parlamentario es la creación de una comisión de estudio que elabore una propuesta para lograr el concierto.

Así las cosas, ha sentenciado que la salida de la crisis es perfectamente compatible con la demanda del concierto, pero ha avisado a Mas que ERC no tolerará que el próximo Govern se escude en el contexto económico para aplazar que Catalunya gestione sus propios recursos como hace el País Vasco.

REGRESO AL PUJOLISMO

Puigcercós ha lamentado que en algunas de las propuestas de Mas intuye el "regreso" de Catalunya a los 23 años de ejecutivos del ex presidente Jordi Pujol, un periodo del que los republicanos critican que CiU confundió los intereses del partido con los de Catalunya.

En las filas de ERC desaprueban que Duran sea el interlocutor de la Generalitat con el Gobierno porque lo ven incompatible con que sea también el portavoz de la federación nacionalista en el Congreso, una maniobra que los republicanos interpretan que es para beneficiar electoralmente a CiU.

Asimismo, Puigcercós ha criticado que del discurso de Mas le preocupó que, con el nuevo Govern, se regrese a la dinámica de enfrentamientos entre la Generalitat y los ayuntamientos o se retorne a las "redes clientelares" que, a su juicio, creó la federación en los mandatos de Pujol.

Contenido patrocinado