BARCELONA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El líder de ERC, Joan Puigcercós, y el que será su sucesor, Oriol Junqueras, han coincidido este lunes en evocar la fidelidad y defensa de Catalunya que tuvo el dirigente histórico del partido y ex presidente del Parlament, Heribert Barrera.
Durante la apertura al público de la capilla ardiente, en el Parlament, Puigcercós ha destacado la capacidad de liderazgo de Barrera, así como su determinación durante la transición a la hora de reivindicar los derechos de Catalunya.
"Fue el único político catalán que fue contracorriente y dijo que la Constitución era una barrera para Catalunya", ha aseverado.
El futuro presidente de la formación, Oriol Junqueras, ha subrayado la vertiente intelectual de Barrera, científico de profesión, y también su fidelidad a Catalunya, que le llevó a dedicarse plenamente a la política.
El secretario general del partido y su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, ha incidido en su tozudez, que "aunque a veces era un inconveniente, también era una muestra de coherencia a ultranza", y ha lamentado que esa cualidad escasea a veces en la clase política.
El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha elogiado la contundencia del que fue primer presidente del Parlament en democracia, y le ha calificado como "un patriota sin eufemismos".
DESFILE DE PERSONALIDADES
Pasado mediodía, han pasado por la capilla ardiente centenares de personas y políticos, entre los cuales el histórico dirigente republicano Jordi Carbonell; la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el ex presidente de la Cámara Joan Rigol; todos los ex presidentes de la Generalitat en democracia, mientras que el actual, Artur Mas, se ausenta por la muerte de una hermana; y el ex conseller Macià Alavedra.
Junto al ataúd de Barrera están la viuda, Cori Pellicer; dos hermanas, Angelina y Rosa Maria Barrera; y cinco sobrinos.