Puigcercós opina que ERC debe resituarse en el nuevo contexto político estatal y catalán y hacer "cambios estratégicos"

Actualizado: martes, 5 junio 2007 22:50

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, consideró hoy que ERC debe "resituarse" y hacer "cambios estratégicos" en la nueva coyuntura política que se abre tanto en Catalunya como en el resto del Estado.

Para Puigcercós, el comunicado de ETA ha abierto una "nueva fase" política en España, en la que el PP "vuelve a tener la sensación de victoria electoral" y es más probable que se avancen las elecciones generales.

El secretario general de ERC señaló que en esta nueva etapa "al PP no le faltan pretendientes" y que "algunos ya hablan de la reedición del pacto del Majestic", en referencia al acuerdo al que llegaron el gobierno de CiU presidido por Jordi Pujol y el ejecutivo español encabezado por José María Aznar (PP) en 1996.

A raíz de la ruptura del alto al fuego permanente de ETA, Puigcercós también se mostró preocupado por que el Gobierno del PSOE aplace el despliegue de determinados apartados del Estatut, teniendo en cuenta que pueden avanzarse las elecciones generales.

Respecto a la política catalana, el secretario general de ERC también insistió en que su partido debe analizar los motivos de "su fracaso" electoral para resituarse también en la nueva coyuntura política catalana.

En cuanto a la situación actual del País Vasco y de Catalunya, Puigcercós consideró que el contexto político demuestra ahora que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha logrado sus dos principales objetivos": acabar con el terrorismo de ETA y establecer un nuevo marco político para Catalunya.

En estas materias, dijo Puigcercós, el PSOE ha experimentado un "retroceso en su discurso y en la práctica", porque no ha sido "suficientemente valiente" para resolver la situación política vasca. "Ha cedido al chantaje sistemático del PP", aseguró.

No obstante, subrayó que "la culpable" de la ruptura de la tregua es ETA, y acusó a la banda terrorista de querer evitar con su comunicado que se "normalice políticamente" la izquierda abertzale. Para Puigcercós, ETA intenta "impedir" que Nafarroa Bai pueda pactar con otras fuerzas políticas para gobernar tanto el gobierno foral de Navarra como diversos ayuntamientos locales.