Puigdemont avisa de que los regímenes autoritarios apuestan ahora por "la muerte civil"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en videoconferencia este lunes en el acto 'Neocolonialisme a Amrica Llatina: el cas de Bernardo Caal a Guatemala'
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en videoconferencia este lunes en el acto 'Neocolonialisme a Amrica Llatina: el cas de Bernardo Caal a Guatemala' - JUNTS PER EUROPA
Publicado: lunes, 21 marzo 2022 19:02

Pide que los estados europeos dejen el "negacionismo del colonialismo"

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha advertido de que en la actualidad los regímenes autoritarios han llevado a cabo una "sofisticación para perseguir a los disidentes: Hace unos años nos mataban y ahora han aprendido que es más eficaz la muerte civil".

Lo ha dicho este lunes en su participación telemática en el acto 'Neocolonialisme a Amrica Llatina: el cas de Bernardo Caal a Guatemala' (Neocolonialismo en América Latina: el caso de Bernardo Caal en Guatemala), en el que ha pedido la libertad de este líder indígena, que fue detenido en 2018 por su lucha contra la construcción de macroproyectos hidroeléctricos en el río Cahabón en Guatemala.

Puigdemont ha afirmado que ve en la causa contra Caal la "construcción de una causa artificial para poder perseguir a un disidente" y ha asegurado que desde el Parlamento Europeo trabajarán para dar voz a este caso y que se conozca.

Por otro lado, ha asegurado que "la herida del colonialismo aún no está cerrada" y ha pedido que se reconozca y respete la soberanía de los pueblos y naciones originales de América del Sur, en sus palabras.

Para Puigdemont, este "colonialismo es historia de Europa, y los países europeos deben dejar de practicar el negacionismo del colonialismo, y asumirlo, para ser más solidarios y no paternalistas".

NUEVAS BASES PARA RELACIONES

Además, ha defendido la necesidad de nuevas bases en las relaciones con estos pueblos: "Los primeros conquistadores españoles no fueron por un proyecto político, sino movidos por el afán de robar, extraer riquezas de esos pueblos que eran suyas".

"Tenemos que dejar de extraer recursos de estos pueblos para mantener nuestro nivel de bienestar europeo, porque esto es indecente e inmoral", ha zanjado.