Puigdemont censura que Mas, Ortega y Rigau vayan a juicio y avisa: "Habrá respuesta"

Carles Puigdemont en el desayuno informativo de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 21:46

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha censurado que su antecesor en el cargo, Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau tengan que ir a juicio por haber organizado la consulta del 9 de noviembre de 2014 y avisa: "Habrá respuesta".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha lamentado que el Gobierno central haya decidido abordar el proceso soberanista desde una óptica jurídica y no política, y aunque no ha precisado el alcance de la respuesta, sí ha dicho: "No nos limitaremos a un comunicado de prensa de condena, es obvio".

Puigdemont ha opinado que Mas, Ortega y Rigau vayan a juicio no es imputable a la justicia estrictamente, sino a "aquellos que decidieron que tenía que responder en los juzgados", ha concluido en alusión al actual Ejecutivo en funciones y a su presidente, Mariano Rajoy.

El presidente catalán ha expuesto que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) es "errónea pero previsible", y ha afirmado que es una rareza democrática llevar ante los tribunales a cargos públicos por haber permitido una votación en la que participaron más de dos millones de personas, ha recordado.

Ha rememorado que las declaraciones ante la justicia que ya protagonizaron Mas, Rigau y Ortega a finales de 2015 ya generaron una "reacción de apoyo" ciudadano frente a la sede del TSJC, y ha asegurado que la prensa internacional empieza a hacerse eco de este juicio desde la perplejidad.

Ha asegurado que no se ve a él mismo en el banquillo de los acusados por organizar el referéndum que ha prometido hacer en 2017, pero ha añadido: "Hace un año también le hubiera dicho que no me veía siendo presidente", ha recordado sobre su investidura por sorpresa en sustitución de Artur Mas.

REFERÉNDUM

Sobre el referéndum anunciado para el 2017, ha insistido en lanzar una oferta al Estado para negociarlo, y ha dicho que quien hará que sea vinculante no será el Govern con una u otra estrategia, sino "la gente con su participación", que ha confiado en que será significativa.

Preguntado por si teme que los juicios del caso Palau o del caso de las ITV --que afectan a excargos de CDC-- influirán negativamente en el proceso soberanista, ha defendido que una cosa no tiene que ver con la otra y ha concluido: "El mío es un Govern honesto que tiene un apoyo importantísimo del pueblo de Catalunya".

Ha confiado en que la CUP se abrirá a aprobar los Presupuestos de 2017, pero se ha reiterado en su rechazo a una de las demandas de los anticapitalistas, subir el IRPF a las rentas altas: "Tocar medio punto el IRPF no soluciona nada. Tiene una expectativa de recaudación bajísima".

MENSAJE DE "ÁNIMO" SÁNCHEZ

Ha asegurado que en ningún momento negoció "nada" con el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para facilitarle la investidura en el Congreso, y ha criticado que se trata de una coartada que se utiliza desde algunos sectores del socialismo para justificar una eventual abstención.

Ha precisado que, desde las elecciones del 26J hasta la dimisión de Sánchez, se intercambió dos mensajes con él: uno en el que socialista se interesaba por su salud tras el accidente de coche que padeció en la autopista, y otro de él al exsecretario general dándole "ánimo" ante la crisis interna del PSOE.

Puigdemont ve a Rajoy cerca de ser presidente con los votos de los socialistas, y ha asegurado que cualquier otro gobierno hubiera sido mejor para Catalunya, ya que considera que el de los populares en la última legislatura ha sido de los más "hostiles" con la comunidad catalana.

También se ha referido a su almuerzo el lunes en Madrid con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de quien ha dicho que es de los políticos españoles que hace "una lectura" más aproximada de lo que pasa en Catalunya, y ha revelado que fue el líder de la formación morada quien pagó la cuenta.

Leer más acerca de: