El conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró, durante la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya, en Barcelona/Catalunya (España) a 18 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha explicado este lunes que Catalunya ocuparía el quinto puesto en digitalización dentro de la UE si fuese un Estado, en base a los parámetros del informe del Digital Economy and Society Index (DESI) 2019, con un grado de digitalización del 62,47%, diez puntos por encima de la media europea.
El conseller ha afirmado durante la presentación del informe que el DESI es un indicador que anticipa el futuro de los países miembros de la UE y que "si Catalunya fuese un Estado sería el quinto de la Unión Europea" en rendimiento digital, solo por detrás de los cuatro países que siempre lideran la clasificación y se turnan el primer puesto: Finlandia, Suecia, Holanda y Dinamarca.
Puigneró ha destacado la importancia en seguir trabajando en las políticas de conectividad para los municipios, en que los próximos gobiernos de la Generalitat mantengan la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública y en continuar "no solo jugando la Champions, también ganando la Champions".
El departamento ha explicado que es la primera vez que se presentan los resultados del DESI calculados para Catalunya, siguiendo la metodología de la Comisión Europea, y que el informe se ha elaborado con la ayuda del Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto y el Círculo Tecnológico de Catalunya (CTecno), con el soporte de la fundación i2CAT y el Idescat.
El DESI se compone de 44 indicadores agrupados en cinco dimensiones, a la vez diferenciadas en varias subdivisiones, y cada una de las dimensiones tiene un peso distinto a la hora de valorar el rendimiento general de un Estado en el desarrollo digital: conectividad (25%), capital humano (25%), uso de servicios de Internet (15%), integración tecnológica (20%) y servicios públicos digitales (15%).
DIMENSIONES
Según el informe presentado por Puigneró, Catalunya destaca por encima del resto de dimensiones en servicios públicos digitales, dividida en gobierno electrónico y salud electrónica, con un 78,14% de valor en su rendimiento, mientras que la media de la UE está en el 62,86%, y se encuentra en la quinta posición, por detrás de Finlandia (79,87%), Estonia (79,54%), Holanda (78,81%) y España (78,40%).
La conectividad ocupa la segunda posición entre las dimensiones con un valor del 71,74%, mientras que la media de la UE está en 59,34%, situando a Catalunya en la cuarta posición, la más alta de las cinco dimensiones por detrás de Dinamarca (73,60%), Luxemburgo (73,31%) y Holanda (72,65%), y se diferencia en cinco subdimensiones: banda ancha fija, móvil, rápida, ultrarrápida e índice de precio de banda ancha.
En tercer lugar se encuentra la dimensión del capital humano, dividida en competencias avanzadas y desarrollo y en competencias del usuario de Internet, con un valor del 58,75%, poco más de un 10% por encima de la media de la UE, y sitúa a Catalunya en la octava posición de la clasificación de los Estados miembro.
El uso de servicios de Internet ocupa la cuarta posición del desarrollo de las dimensiones en Catalunya, situándose en el décimo lugar en la UE, con un valor del 58,21%, mientras que la media europea está en el 53,4%, y se diferencia en uso de Internet, actividades en línea y transacciones.
La integración de tecnología digital, dividida en digitalización empresarial y comercio electrónico, ocupa el último lugar en el desarrollo de las dimensiones del DESI en Catalunya, con un 46,97%, mientras que la UE tiene de media un valor del 41,05%, y sitúa a la comunidad autónoma en el décimo lugar.
En la presentación del estudio han intervenido también el coordinador del Lab de Economía Digital de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, Agustín Zubillaga, y el representante de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas.