Pujol afirma que Zapatero "ha entrado por la vereda" económica europea

Jordi Pujol
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 21:39

ZARAGOZA/BARCELONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha entrado por la vereda" económica de la Unión Europea (UE).

En una entrevista de Aragón Radio recogida por Europa Press, Pujol ha advertido de que desde mayo ni el Gobierno ni su presidente tienen el mando en España sobre las decisiones económicas.

Según él, el Ejecutivo ha tenido que sucumbir a la presión europea ante la "amenaza real" de tener que ser intervenido, una presión muy fuerte marcada por Bruselas y especialmente por la canciller alemana, Angela Merkel.

Se ha mostrado convencido de que toda decisión de índole económica del Ejecutivo de Zapatero está condicionada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y dirigentes como Merkel e incluso por el vicepresidente europeo Joaquín Almunia.

El país, sostiene, "está en la UVI", pero es un organismo fuerte y se recuperará, aunque no dando lecciones a gobiernos más fuertes ni dejándose llevar por el síndrome del nuevo rico en el que cayeron tanto Zapatero como el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

En todo caso, considera que las últimas medidas y, especialmente, cuestiones como el recién acuerdo social pueden suponer "cierto resurgimiento" del Ejecutivo del PSOE frente a la crítica situación en que lo sitúan las últimas encuestas.

Pujol no ha profundizado sobre las críticas de Aznar al modelo autonómico ni la forma en que éstos repercutirían en posibles entendimientos con CiU si el PP gana las elecciones generales de 2012.

Así, se ha limitado a señalar que "el café para todos ya fue un error" y sigue siéndolo cuando lo dice Aznar, o los socialistas Alfonso Guerra y José Bono.

MAGREB

También se ha referido a la situación del mundo árabe y ha recordado que hace ya décadas que él mismo sostuvo que la frontera más "importante" y más "difícil" para Europa no iba a ser la que la separaba de la antigua Unión Soviética, sino la del Mediterráneo.

Respecto a las relaciones entre Catalunya y Aragón, ha señalado que es "absurdo" que hayan funcionado bien y mal, porque ambas comunidades deberían llevarse bien.

A veces, ha reconocido, surgen problemas por razones históricas o de intereses contrapuestos, pero ha concluido: "Sería bueno que la relación fuera muy buena, y pienso que es mejor de lo que se dice a veces".

Contenido patrocinado