BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha considerado que el 21,37% de participación en la consulta soberanista celebrada en Barcelona es un éxito, que ha atribuido en parte a que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el ex presidente Jordi Pujol han participado en ella.
En rueda de prensa, Pujol ha expresado que aunque CiU no ha liderado ni organizado el proceso de consultas, "las reflexiones hechas por Artur Mas y Jordi Pujol han ayudado".
"El hecho de que el presidente haya planteado abiertamente el dilema que él mismo arrastraba ha ayudado", ha argumentado Pujol, quien ha elogiado la muestra de civismo que suponen, a su ver, las consultas.
"Tomamos nota", ha remarcado, aunque ha insistido en que los tiempos de los políticos no corresponden a los de la sociedad civil, por lo que ha desvinculado las consultas con la votación el próximo miércoles de una proposición de ley de declaración de independencia de Catalunya, impulsada por SI.
Asimismo, ha criticado al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, por tachar las consultas de oportunismo político y ha recordado que la votación sobre la Diagonal de Barcelona "fue absolutamente ridícula, y la de hoy no lo ha sido".
Pujol ha afirmado que ha compartido los resultados de participación con Mas, quien ha manifestado su "sorpresa".