Pujol defiende al Rey como el único factor que "funciona bien" en la actual "crisis del sistema"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 17:47

Justifica la "poca reacción" catalana en defensa de la monarquía porque "nadie ha defendido nunca a Catalunya"

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol defendió hoy al Rey como "la única institución que funciona bien" dentro del "sistema, que está en crisis y que tiene elementos que chirrían". "Dentro de la crisis del sistema, el Rey es el único que funciona bien, pero es difícil sostenerse si todo el resto no funciona", afirmó.

En este sentido, el ex presidente remarcó que el artículo publicado ayer en la web del Centre d'Estudis Jordi Pujol, en el que denunciaba la "crisis de confianza en el sistema" de los catalanes, es en realidad "una defensa del Rey".

El texto argumentaba que la "poca rotundidad" con la que se ha defendido al monarca desde los partidos y las instituciones catalanas parte de que él "es el vértice de un sistema que no funciona". "No por culpa del Rey, pero no funciona", señalaba.

Pujol insistió hoy en que nadie "se ha de extrañar de que haya poca reacción" en defensa de la monarquía española en Catalunya, tras la quema de las fotos del Rey, dado que la población de Catalunya siente que el sistema institucional español está en su contra. "El sistema no nos ha defendido en absoluto", alegó.

El ex presidente aclaró que no quería reprochar al Rey que haya defendido o no a Catalunya, puesto que "no le corresponde" al monarca este papel, sino que debería ser "el sistema" institucional y político español el que defendiera a Catalunya.

De hecho, señaló que "si el Rey hiciera más de lo que hace" o hubiera defendido a Catalunya en los debates de los últimos años "o bien se saldría de su papel, o bien sería objeto de un ataque tremebundo".

"El sistema es utilizado contra Catalunya sin que nadie nos defienda", insistió Pujol, alegando ejemplos como el debate abierto a raíz de la reforma del Estatut o el recurso de esta norma en el Tribunal Constitucional (TC), aunque reconoció que "parte de la culpa" es también de Catalunya. "No nos hemos gustado y no nos habéis gustado --el resto del Estado--", resumió.

Aun así, Pujol aseguró que "el sistema está en crisis pero no pasa nada", ya que "el país está en un momento pletórico desde el punto de vista económico" y la sociedad civil catalana está además "muy viva y muy activa".

GARRIGUES LLAMA A "NO MAGNIFICAR" LA QUEMA DE FOTOS.

Por su parte, el empresario y abogado Antonio Garrigues Walker, con el que Pujol compartió un desayuno de prensa para reflexionar sobre el centro político, consideró la quema de fotos de los Reyes como "un mal necesario" y "el precio a pagar por un sistema de libertades democráticas, en el que existe libertad de expresión" y llamó a "no magnificar" hechos como éste, convencido de que "el consenso" alrededor de la monarquía "se mantiene y se mantendrá".

Garrigues advirtió de que "magnificar abusivamente esos incidentes puede colocarnos en una situación delicada" y se mostró convencido de que "los partidos que quieran manipular" esta cuestión "pagarán un precio electoral, porque la gente no quiere que se ponga en peligro su estabilidad".

Llamó a mirar las "disensiones" respeto a la monarquía "con naturalidad" y señaló que en Gran Bretaña "se dicen cosas peores de la Familia Real sin que nadie se escandalice". Garrigues dijo tener la sensación de que "la corona le da menos importancia" a la quema de fotos "de la que le dan algunos partidos políticos españoles".

Garrigues advirtió de que "hasta marzo se van a ver muchas cosas" en la escalada de "radicalización" de PP y PSOE de cara a las elecciones generales, pero señaló que, de estos dos partidos, "el que pierda" los comicios "entrará en una crisis de la que pueden salir ideas y posibilidades nuevas".

PREVÉ NUEVOS "ESPACIOS POLÍTICOS" DESPUÉS DE MARZO.

Así, consideró que después de las elecciones de marzo "se van a crear nuevos espacios políticos" que reclamó que se abran "desde una concepción liberal". Consideró que la radicalización de PP y PSOE "es una adaptación inmediata a la coyuntura", pero remarcó que "el derecho a discrepar con otro partido no es un derecho absoluto", sino que "cuestiones como el terrorismo exigen consenso".

"Que haya unas asociaciones de víctimas más cercanas a un partido concreto y otras a otro es algo que ofende al propio concepto de víctima, que ha de estar al margen de concepciones ideológicas", señaló.

Garrigues defendió el "liberalismo" en todos los ámbitos, "no sólo económico", como la verdadera ideología de centro y señalo además que "es la única ideología que acepta los nacionalismos", dado que está en contra "de cualquier concentración de poder".

Pujol discrepó con esta visión y consideró que la visión individualista del liberalismo "no entiende bien las cuestiones comunitarias", señalando que la ideología que más ha favorecido a los nacionalismos en Europa es la socialdemocracia.

Garrigues Walker fue fundador del Partido Demócrata Liberal (PDL) en 1982 que sirvió de base al Partido Reformista Democrático (PRD), liderado por Miguel Roca, que se presentó a las elecciones de 1986 y no obtuvo representación electoral.