Quim Lecina se aproxima a Erik Satie en un concierto escenificado en el Versus Teatre de Barcelona

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 13:22

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El actor y director teatral Quim Lecina se ha aproximado a la enigmática y excéntrica personalidad del compositor francés Erik Satie en un espectáculo basado en su legado musical y sus escritos que se podrá ver desde mañana hasta el 11 de junio en el Versus Teatre de Barcelona.

'Em dic Erik Satie, com tothom' incluye melodías de Satie que abarcan todos sus estilos musicales, desde el armónico e impresionista hasta el humorístico y el académico, especialmente arregladas por un cuarteto de violoncelistas integrado por Eva Curtó, Pau Ferrer, Daniel Oliu y Daniel Regincós.

Entre los temas de Satie que se incluyen en el montaje destacan 'Piccadilly', 'Gymnopèdies', 'Tendrement', Gnossients', 'Música per mobiliari', 'Je te veux', 'Grimaces' y 'Diva de l'Empire'.

La música del compositor francés se fusiona con textos del propio Satie extraídos de los libros 'Memoria de un amnésico' y 'Cuadernos de un mamífero' y dotados de gran comicidad e ironía.

Este concierto escenificado con dosis de cabaret parisino pretende acercarse al espíritu de un artista que aseguró "haber llegado muy joven al mundo en un tiempo muy viejo".

Erik Satie (Honfleur 1866 - París 1925) es uno de los músicos más representativos de la renovación estética musical que se vivió entre los siglos XIX y XX.

Irónico, atrevido e innovador, la singularidad de su obra dificulta situarlo dentro de un movimiento determinado aunque sirvió de fuente de inspiración a varias generaciones de compositores, entre los que destacan Debussy o Ravel.

'Em dic Erik Satie' será sustituida el próximo domingo por 'El viatge', un espectáculo de pequeño formato interpretado por el mismo Quim Lecina, actor fundador del Teatre Lliure.

'El viatge' alterna los poemas de David H. Rosenthal con una serie de temas de jazz de Joe Zawinul, Nat Adderley, Miles Davis y Clifford Brown --los favoritos del poeta-- a cargo del Brownie Jazz Quintet.

El espectáculo, cargado de sentimiento, repasa los recuerdos íntimos del viaje personal hacia la muerte de Rosenthal tras la declaración de su enfermedad pero muestra cómo, a pesar de su inevitable final, era capaz de afrontar la situación de una manera positiva.