BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a conjurarse contra el "avance" del racismo y la xenofobia, y ha pedido que la Mesa de partidos y entidades contra el racismo y la xenofobia tenga continuidad después del primer encuentro de este lunes.
Lo ha dicho en su intervención en este encuentro celebrado en el centro Arts Santa Mnica, en el que han participado todos los grupos parlamentarios, las entidades municipalistas, el Ayuntamiento de Barcelona, el Síndic de Greuges, la Diputación de Barcelona, la de Girona y la de Lleida, y más de 50 entidades.
Torra ha celebrado que los partidos hayan firmado un documento unitario contra el racismo en el momento en que comienza un ciclo electoral, cuando se "hace muy difícil que se produzcan acuerdos".
Ha agradecido a los partidos y entidades la responsabilidad y generosidad de participar en el acto y firmar el acuerdo, y ha afirmado que es "un compromiso necesario y fundamental para la cohesión social y la convivencia" en Catalunya.
"Catalunya es, ha sido y será una tierra de acogida y solidaridad", y ha destacado que el 15% de la población catalana es de origen extranjero, por lo que considera que esto forma parte de la identidad de Catalunya.
"DISCURSOS DE ODIO"
El presidente ha lamentado que en los últimos años a la crisis económica se ha unido una crisis humanitaria que ha provocado el auge de partidos "con discursos que atizan el odio" y el endurecimiento de las políticas migratorias.
Por eso, ve necesario reforzar los consensos y los valores de cohesión y convivencia para que "el racismo nunca pueda avanzar", y ha reclamado a los municipios aprobar estos consensos.
"Catalunya es un país de adhesión y no de imposición", y ha añadido que el compromiso de todos los partidos es un motivo de esperanza para construir una sociedad cohesionada.
CHAKIR EL HOMRANI
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, también ha agradecido la "valentía y generosidad" de todos los partidos para alcanzar acuerdos unitarios contra el racismo.
Para él, este pacto es un punto de partida para abordar el reto que de la inmigración y la lucha contra el racismo, y ha defendido que este consenso sirva para "evitar que el hecho migratorio sea una excusa para tratar de manera diferente a los ciudadanos".
RAFAEL RIBÓ
El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha sostenido que estos compromisos se tienen que traducir en presupuestos y recursos para abordar los casos de racismo, como el ataque de hace unas semanas a un centro de acogida de menores no acompañados en Castelldefels (Barcelona).
Además, ha exigido a los partidos el compromiso de "no cruzar ninguna línea roja y aislar a quien intente traspasarla", de manera que no busquen ningún pacto con las fuerzas que tengan discursos y propuestas racistas y contrarias a la inmigración.