Publicado 29/09/2018 19:46

Quim Torra: "Solo podremos tener el Corredor Mediterráneo cuando podamos decidir quererlo"

Quim Torra en el Consell Nacional del PDeCAT por el 1-O
@PDEMOCRATACAT

   "No se considera la institución monárquica como parte del país"

   BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este sábado: "Solo podremos tener el Corredor Mediterráneo cuando los catalanes podamos tomar la decisión de quererlo".

   Lo ha dicho en un discurso ante el Consell Nacional del PDeCAT en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), municipio de la cárcel de Lledoners, donde está la mayoría de presos soberanistas.

   Y ha aludido al Corredor Mediterráneo dos días después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunciara en Barcelona que esta infraestructura ferroviaria conectará Algeciras con la frontera francesa en 2021.

   Torra ha pedido que los recursos que genera Catalunya se inviertan en una mejor educación, una mejor sanidad y en el Corredor Mediterráneo, y ha recordado irónicamente los calendarios de ejecución de esta infraestructura --"Todas las veces que nos han vendido que sería una realidad", ha dicho--.

   "Todos sabemos cuándo será una realidad: cuando seamos libres y tengamos el país que queremos", y ha reiterado también la intención del Govern de aprobar las leyes sociales que quedaron suspendidas por el Tribunal Constitucional.

UN AÑO DEL 1-O

   El presidente de la Generalitat ha pedido que se recuerde el 1-O como una victoria y como la fiesta de la democracia, y ha calificado de "intolerable" que haya políticos soberanistas en prisión y en el extranjero.

   También ha señalado que hay que "sacar el jugo" al espíritu del 1-O de cara a las próximas semanas y no aceptar lo que ha calificado de represión injustificada.

   En ese punto, ha reiterado implícitamente el rechazo del Govern al discurso del Rey tras el 1-O: "No se considera la institución monárquica como parte del país".

   Además, el presidente de la Generalitat ha pedido que se defienda el espíritu de unidad del 1-O porque, si no, "será imposible que este reto vaya adelante".

   Y ha defendido que todo arranca del referéndum del 1-O, que a su juicio fue un acto de desobediencia cívica pacífico como pocos pueblos han hecho en su historia.