Rafael Marín 'resucita' al Cid con magia en la ucronía 'Juglar'

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 15:25

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor andaluz Rafael Marín 'resucita' a Rodrigo Díaz de Vivar mediante magia en la ucronía 'Juglar' (Minotauro), un libro en el que el autor recurre a esta invención para explicar la leyenda que dice que el Cid ganó su última batalla después de muerto.

La novela explica la historia del juglar Esteban de Sopetrán, quien acompaña al conde de Huete y que tras la muerte del noble se une a los ejércitos comandados por el Cid.

El juglar toma un gran protagonismo cuando tras la muerte del guerrero se convierte en el artífice del hechizo, que realizan las tres religiones monoteístas y que permite resucitarlo por un día para que venza a los almorávides en Valencia.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rafael Marín aseguró que con esta ucronía quiere reivindicar "el elemento fantástico" en la literatura española, presente en ella desde las crónicas medievales.

Marín recordó que "el saber popular está lleno de leyendas" y que con esta novela ha mezclado 'El cantar del Mio Cid' con la leyenda que dice que el Cid ganó una batalla después de muerto, buscándole una explicación mágica.

El escritor explicó que el proceso de documentación para esta ucronía --subgénero de la literatura fantástica que cambia algún acontecimiento a como en realidad sucedió-- ha sido "importante" para documentarse sobre el siglo XI y la realidad de las diferentes culturas que habitaban en la península.

Rafael Marín (Cadiz, 1959) dijo que eligió al Cid como protagonista de su ucronía porque es un personaje "interesante" --"nuestro Roldan o Arturo particular"--, al que intentó contrastar con el mundano juglar Esteban, quien está vagamente inspirado en el poeta francés de la época François Billong.

El escritor dijo que la ucronía vive un buen momento en España "jugando con la historia como fuente de argumento" y avanzó que en su próxima novela volverá a Charles Chaplin --personaje al que ya trató-- en una ucronía ambientada en el Hollywood de los años 20 al que juntará con Fantomas.