Rajoy espera que Puigdemont acuda a la Conferencia de Presidentes: "Nada se pierde por asistir"

Rajoy y Puigdemont
ALBERT GEA / REUTERS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 17:58

MADRID/BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su deseo de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acuda finalmente a la Conferencia de Presidentes que pretende convocar en lo que resta del año. "Nada se pierde por asistir a una reunión de estas características", ha dicho.

En la rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Antonio Costa, Rajoy ha dicho que le gustaría que todos los presidentes autonómicos estuvieran en esa cita en el Senado cuando se le ha preguntado por la decisión de Puigdemont de no participar de la misma.

"HABLAR SIEMPRE ES POSITIVO"

Según ha dicho, es bueno que el Gobierno y los diferentes jefes de los Ejecutivos autonómicos dediquen una jornada a opinar de lo que cada uno estime "oportuno" y "conveniente".

Entre los asuntos a abordar ha citado los retos para cumplir los compromisos con Europa, las medidas para consolidar el crecimiento y la creación de empleo y el nuevo sistema de financiación autonómica, entre otros.

"Hablar es siempre positivo, a veces se llega a acuerdos y a veces no, pero a mi me gustaría que Puigdemont viniera y que vinieran todos --ha insistido--. Si no quiere hacerlo, yo no puedo hacer nada".

HABLARÁN "EN PRÓXIMAS FECHAS"

En todo caso, el presidente del Gobierno se ha mostrado abierto al diálogo con Puigdemont, con el que precisamente ha recordado que quedó en que hablarían "en próximas fechas".

"Estoy dispuesto a hablar, pero hay algunas cosas que no se deben hacer, como los contratos de adhesión e ir en contra de la soberanía nacional o contra las normas de convivencia", ha recalcado.

"Pero si hay capacidad de construir, podemos dar pasos en la buena dirección", ha proseguido Rajoy, incidiendo en que intentará involucrar a todas las fuerzas políticas pero, eso sí, "que quieran construir".

Leer más acerca de: